SANTIAGO.- El dólar cerró este viernes con ganancias, en una jornada donde los mercados registraban desempeños negativos y el cobre anotó una baja, acumulando un retroceso de 3% en la semana.
Al final de la sesión, la divisa estadounidense se cotizó en $479,00 comprador y $479,50 vendedor, registrando un alza de $1,9 con respecto al cierre de ayer.
Con este resultado, la moneda acumuló un retroceso de $1,8 durante la semana, ya que el 31 de octubre se cotizó en $ 480,80.
Durante el día, el tipo de cambio alcanzó un máximo de $480,80, mientras que su nivel más bajo fue de $478,90.
"La baja con que está cerrando el peso se debe, en primer lugar, a la caída del precio del cobre y también al repunte del dólar a nivel externo, sobre todo contra el euro, aunque descontó parte de las pérdidas iniciales por una recuperación de las bolsas", dijo un operador.
Las plazas europeas se recuperaron de pérdidas iniciales y cerraron el viernes con un leve avance, al tiempo que los principales índices de Wall Street también pasaron a terreno positivo tras buenos datos en Estados Unidos que sugirieron una recuperación de la mayor economía mundial.
La confianza del consumidor estadounidense tocó su mejor nivel en cinco años, mientras que los inventarios de los mayoristas anotaron su mayor incremento en nueve meses en septiembre.
En contrapartida, el cobre caía en la Bolsa de Metales de Londres, presionado por la fortaleza del dólar y renovados temores por la crisis de la zona euro, aunque datos económicos de octubre en China limitaban las pérdidas.
Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.539 millones de dólares contra los 1.532 millones negociados en la jornada anterior.