EMOLTV

Transelec invertirá US$ 69 millones en subestación seccionadora Lo Aguirre en Pudahuel

El proyecto que fue ingresado este viernes a evaluación ambiental, comenzaría a realizarse en marzo del próximo año.

09 de Noviembre de 2012 | 14:49 | Valor Futuro
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- La transmisora eléctrica chilena Transelec, ingresó este viernes a evaluación ambiental el proyecto "Subestación Seccionadora Lo Aguirre Etapa I", ubicada en la comuna de Pudahuel, Región Metropolitana de Santiago y una inversión estimada de US$ 69 millones.


El proyecto contempla, la incorporación de una nueva subestación seccionadora al Sistema Troncal de 500 kV y 220 kV y la construcción de las líneas de enlace a la subestación que seccionará la actual línea 2 x 220 kV Rapel – Cerro Navia y la actual línea 500 kV Alto Jahuel-Polpaico.


"La incorporación de esta nueva subestación seccionadora Lo Aguirre al Sistema Troncal de 500 kV, permitirá principalmente disponer de un nuevo punto de abastecimiento al centro de carga del Sistema Interconectado Central (SIC), tener una alternativa de inyección directa a la S/E Cerro Navia, y alivianar los flujos de potencia que transitan por las líneas del sistema de 500 kV entre las subestaciones Polpaico y Alto Jahuel de propiedad de Transelec", indicó la empresa en su Declaración de Impacto Ambiental (DIA).


Además de los beneficios ya mencionados en la operación del sistema de 220 kV, la Subestación Seccionadora permitirá transferir parte de los flujos que bajan por el transformador de Alto Jahuel para ir a abastecer la demanda del centro de carga de la Región Metropolitana ubicado en la Subestación Cerro Navia. Lo anterior refuerza la necesidad de que la subestación seccionadora Lo Aguirre se transforme en un nuevo punto de abastecimiento y apoyo a todo el sistema de la Región Metropolitana.


La fecha estimada de inicio de ejecución del proyecto es el 11 de marzo de 2013 y la vida útil de las nuevas obras que se emplazarán en la Subestación Seccionadora Lo Aguirre se estima en 50 años, período de tiempo que puede ampliarse mediante la actualización tecnológica de los equipos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?