EMOLTV

Wall Street cierra con un ascenso marginal del 0,03% en el Dow Jones

La jornada estuvo volátil por las negociaciones en EE.UU. para evitar el llamado "precipicio fiscal".

09 de Noviembre de 2012 | 18:49 | EFE
imagen
EFE

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy prácticamente plano y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, ascendió un marginal 0,03% en una jornada volátil marcada por las negociaciones en EE.UU. para evitar el llamado "precipicio fiscal".


Ese índice, que agrupa a treinta de las mayores firmas cotizadas de EE.UU., sumó 4,07 puntos hasta quedar en las 12.815,39 unidades, en tanto que el selectivo S&P 500 subió el 0,17 % (9,29 puntos) hasta 1.379,85 unidades y el índice compuesto del mercado Nasdaq el 0,32 % (9,29 puntos) hasta los 2.904,87 enteros.


Tras un arranque indeciso, el parqué neoyorquino se cubrió de verde gracias a la subida de la confianza de los consumidores de EE.UU. hasta su nivel más alto en cinco años y al retraso del plazo de aplicación de la Convención Basilea III anunciada por los reguladores estadounidenses.


Sin embargo, Wall Street perdió ese rumbo después de que el presidente de EE.UU., Barack Obama, y el líder de los republicanos en la Cámara de Representantes, John Boehner, hablaran sobre sus posturas para evitar el “precipicio fiscal,” que siguen distanciadas por el desacuerdo en torno a la subida de impuestos a los más ricos.


De no acercar posiciones, EE.UU. afrontará en enero el temido "precipicio fiscal,” como se han denominado a los recortes automáticos en el presupuesto y las subidas de impuestos que entrarán en vigor si republicanos y demócratas del Congreso no acuerdan reducir el déficit del país a largo plazo.


Por otro lado, el Dow Jones también se vio presionado a la baja por la caída del 5,96 % que sufrió el grupo Disney un día después de anunciar que cerró su año fiscal 2012 con un beneficio neto de 5.682 millones de dólares, el 18% más interanual, pero sus ingresos no alcanzaron las expectativas.


Otras once compañías de ese índice acabaron a la baja, mientras que el lado positivo de la tabla lo encabezaron la aeronáutica Boeing (3,2%), el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (1,54%) y la operadora de telefonía AT&T (1,02%).


Fuera de ese índice, destacó el buscador de viajes Kayak, que se disparó el 27,8 % un día después de que el portal de reservas Priceline acordara adquirir a esa compañía por 1.800 millones de dólares ó 40 dólares por acción.


Por lo contrario, el portal de cupones Groupon se desplomó el 29,59 % y la cadena minorista J.C Penny otro 4,84% después de que ambos decepcionasen a los inversores con sus respectivos resultados empresariales.


En otros mercados, el petróleo de Texas subió a 86,07 dólares por barril, el oro ascendió a 1.730,9 dólares la onza, el dólar ganaba terreno ante el euro, que se cambiaba por 1,2714 dólares, y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años bajaba al 1,61%.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?