EMOLTV

China espera crecer un 7,5% pero incumplirá objetivos comerciales

En el tercer trimestre del año, el crecimiento registró, con un 7,4%, su nivel más bajo desde comienzos de 2009, tras el estallido de la crisis financiera global.

10 de Noviembre de 2012 | 11:43 | DPA
imagen
El Mercurio (Archivo)

BEIJING.- China espera un crecimiento económico del 7,5% este año. En la segunda economía del mundo hay cada vez más "signos de estabilización", dijo el presidente de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo (NDRC), Zhang Ping, en una rueda de prensa al margen del XVIII Congreso del Partido Comunista en Beijing.


En el tercer trimestre del año, el crecimiento registró, con un 7,4%, su nivel más bajo desde comienzos de 2009, tras el estallido de la crisis financiera global.


Pese a una ligera recuperación de las exportaciones en octubre, China no logrará sin embargo cumplir sus objetivos de comercio exterior para este año. Y también las perspectivas para los próximos meses son "comparativamente más oscuras", dijo el ministro de Comercio Cheng Deming.


Las exportaciones aumentaron en octubre algo más de lo esperado, en un 11,6% frente al mismo periodo del año anterior, mientras las importaciones siguieron debilitándose y crecieron sólo un 2,4%.


Según datos de la oficina de estadísticas de Beijing, el comercio exterior aumentó en los primeros diez meses del año en un 6,3% frente al mismo periodo de 2011, por lo que el objetivo declarado por el gobierno de llegar a un crecimiento de 10% en el conjunto del año, tras el 22,5% registrado en 2011, no podrá ya cumplirse.


El ministro de Comercio señaló que el comercio exterior sufre la débil demanda por los problemas económicos globales, los crecientes costes de producción en China y también el creciente proteccionismo comercial. En 2013, seguirá habiendo "muchas dificultades", dijo Chen Deming con vistas a la crisis de deuda en Europa y los problemas presupuestarios en Estados Unidos.


En marzo el gobierno pronosticó un objetivo de crecimiento del 7,5%, siendo la primera vez en ocho años en que se bajaba de la cifra del 8,0%. En el pasado China estaba acostumbrada a cifras por encima del 10%.


Y lo que para los países industrializados sería una cifra muy positiva, en un país emergente como China es necesaria para crear suficientes puestos de trabajo y solucionar problemas de desarrollo. Los expertos ven de hecho el umbral crítico en el 6% o 7%.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?