EMOLTV

Presidente de Codelco admite que Chuquicamata no alcanzará meta productiva del 2012

Gerardo Jofré, sin embargo, confía compensar la caída en la producción de la mayor mina de la cuprífera con los excedentes de Minera Gaby, Andina y El Teniente.

12 de Noviembre de 2012 | 16:51 | EFE
imagen

Presidente del directorio de Codelco, Gerardo Jofré.

El Mercurio (Archivo).

SANTIAGO.- La estatal chilena Codelco admitió este lunes que el mayor yacimiento a cielo abierto del planeta, Chuquicamata, registrará este un menor nivel de producción durante este año, pero que esa rebaja será compensaba con excedentes de otras operaciones, como Minera Gaby, Andina y El Teniente.


"Sabíamos que íbamos a tener baja de ley este año y eso influye en que tengamos programada menor producción (Chuquicamata). Algunos sectores han sido de ley más baja de lo que se pensaba que iban a ser y eran indispensables en el plan minero, pero también han habido algunas discontinuidades operacionales que influyen", señaló Jofré, quien estimaba en 390 mil toneladas la producción para 2012.


Jofré no precisó cuánto sería la merma en la producción, pero el año pasado el yacimiento, que está en proceso de transformarse en una mina subterránea, alcanzó una producción de 440.000 toneladas.


En este sentido, Jofré afirmó que la empresa está atenta a los problemas que atraviesa como consecuencia de un proceso de inversiones más lento de lo que se esperaba.


"Sabemos que tenemos problemas. Sabemos que están los proyectos estructurales y las inversiones que se necesitaban hacer en Codelco atrasadas, y que debieron haberse ido haciendo antes y que además se nos juntaron todas". agregó.


En el primer semestre de 2012, los beneficios de Codelco descendieron un 31% en comparación con el mismo periodo del año anterior, hasta los US$ 2.391 millones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?