EMOLTV

Banco Central mantiene en 5% la Tasa de Política Monetaria en su reunión de noviembre

El Consejo de la institución observa que las condiciones internacionales se observaron más estrechas que el mes anterior, por lo que no se descartan nuevas tensiones en los mercados foráneos.

13 de Noviembre de 2012 | 18:05 | Emol

SANTIAGO.- Por décimo mes consecutivo, el Consejo del Banco Central decidió mantener su Tasa de Política Monetaria en un 5% anual, en su reunión mensual de política monetaria correspondiente al mes de noviembre.


Según el ente emisor, que nuevamente se alineó con las expectativas del mercado, en el ámbito externo al mantener la tasa sin variación, continúa "la incertidumbre sobre la situación fiscal y financiera en  la  Eurozona y el riesgo de un ajuste fiscal abrupto en  Estados Unidos". 


En su informe mensual, el Central destaca que las condiciones financieras internacionales "son algo más estrechas que un mes atrás y el dólar se ha apreciado en los mercados internacionales". Por esto mismo, explica que "no se puede descartar que tanto las tensiones financieras como las fiscales vuelvan a recrudecer en los próximos meses".


"Los antecedentes confirman la debilidad en el crecimiento de las economías desarrolladas, mientras que se observan señales más positivas en algunas economías emergentes".


Además, observa que el precio de los combustibles y de los metales, incluído el cobre, han disminuído. 


En Chile, en tanto, los indicadores de actividad y demanda interna evolucionaron por sobre lo anticipado, destaca la entidad. "El mercado del trabajo sigue ajustado. La elevada variación del IPC en octubre se debió a factores puntuales. La inflación anual se ubica en torno al 3%, en tanto que las medidas de inflación subyacente se mantienen bajo 3%. Las expectativas inflacionarias en el horizonte de política permanecen alineadas con la meta", comenta a trav´pes de un comunicado .


Debido a lo anterior, el Consejo del Banco Central "reafirma su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de política".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?