EMOLTV

Allamand y críticas por dichos sobre HidroAysén: Chile necesita un "acuerdo nacional" de energía

El precandidato presidencial de RN aseguró que fueron los propios ejecutivos de HidroAysén quienes señalaron "que el proyecto era, en el actual contexto político y normativo, inviable".

14 de Noviembre de 2012 | 08:27 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo).

SANTIAGO.- El precandidato presidencial de RN, Andrés Allamand respondió a las críticas recibidas luego que asegurara que el proyecto energético HidroAysén estaba "muerto", señalando que fueron los propios ejecutivos de la hidroeléctrica quienes calificaron al proyecto como "inviable" e hizo un llamado a alcanzar un "acuerdo nacional" en materia energética.


Según publica El Mercurio (ingreso con registro ), el ex ministro de Defensa señaló que “en Chile cuesta hablar con la verdad. Y ése es un mal que abunda en la política. Yo me limité a constatar un hecho: fueron los propios ejecutivos de la compañía quienes señalaron pública y oficialmente que el proyecto era hoy, en el actual contexto político y normativo, inviable".


"¿Alguien cree que un proyecto como HidroAysén puede desarrollarse en el contexto actual? ¿Qué empresa energética estaría hoy dispuesta a emprender un proyecto como ese hoy? Yo no creo que sea buena política tapar el sol con un dedo", añadió el presidenciable.


Acuerdo nacional: "energías limpias, competitivas y ojalá propias"


Tras estos dichos, Allamand dijo que la forma de enfrentar el tema energético en el país debería plantearse a partir de un "acuerdo nacional".


"No hay una política energética de consenso. Y vamos por muy mal camino. En el gobierno de Bachelet la tónica fue construir centrales a diésel y carbón. Tenemos una energía cara, sucia y que en términos de lo que se requiere para el desarrollo ya se vislumbra como insuficiente. Pero hay otro tema no abordado que se advierte bien desde el Ministerio de Defensa: Tenemos una alta vulnerabilidad de fuentes externas", dijo.


En su opinión, Chile es, desde el punto de vista de su seguridad, vulnerable energéticamente, atendida su alta dependencia: "Desde mediados de los 90 a la fecha hemos pasado de un matriz donde sólo 1/3 era en base a combustibles fósiles importados a 2/3 hoy. Este tema hay que afrontarlo ya y no seguir pateándolo para adelante".


Esos factores, afirmó, hacen imperioso un acuerdo nacional sobre la materia y destacó como ejes "avanzar más fuerte en eficiencia energética: la energía que se ahorra por que no se malgasta. Lo segundo es impulsar las energías renovables, teniendo en cuenta que ningún país puede resolver sus problemas sólo con ellas. Para mí, lo fundamental no es si son o no convencionales. Lo fundamental es que sean limpias, competitivas y ojalá propias".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?