EMOLTV

Moody’s cree que Irlanda necesitará más ayuda tras el fin de su rescate financiero

La agencia calificadora advierte además que la debilidad de la economía local podría impedir la aplicación de todas las medidas de austeridad impuestas por la UE y FMI.

14 de Noviembre de 2012 | 13:00 | EFE

DUBLÍN.- La agencia calificadora de riesgo Moody’s aseguró hoy que Irlanda podría necesitar más fondos de rescate cuando abandone el próximo año su actual programa de ayuda debido a un "significativo deterioro" de la "fortaleza financiera" de su Gobierno.


En su informe anual, la agencia recuerda que el pasado julio rebajó la calificación de la deuda irlandesa hasta la nota "Ba1", al nivel del bono "basura", y que las perspectivas continúan siendo negativas como consecuencia de la "severa" contracción de su economía y de la "crisis de deuda" de la zona euro.


Moody’s también advierte de que la debilidad de la economía nacional podría impedir la aplicación de todas las medidas de austeridad impuestas en el rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a este país, cuantificado en 85.000 millones de euros.


En este contexto, la deuda irlandesa podría alcanzar el 120% del Producto Interno Bruto en 2014, apunta la agencia en el documento.


Por otra parte, Moody’s destaca que, hasta la fecha, el Ejecutivo de Dublín ha cumplido con todos los objetivos marcados en su rescate, al tiempo que ha logrado regresar con "éxito" después de más de dos años a los mercados de deuda para encontrar fuentes de financiación fuera de su programa de ayuda.


También señala que la economía irlandesa goza de un "contexto fiscal favorable para los negocios", así como de un alto grado de competitividad y flexibilidad laboral, como lo demuestra el hecho de ha acometido "considerables ajustes salariales" desde el comienzo de la crisis.


Aún así, la agencia prevé que tras "la conclusión del programa de ayuda de la UE y el FMI a Irlanda a finales de 2013" podría surgir la necesidad de inyectar más "financiación oficial, posiblemente a través de un programa preventivo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?