EMOLTV

Cámara aprueba declarar feriados todos los viernes 17 de septiembre y lunes 2 de enero

La medida podrá ser usada recién en 2021 para la fecha de septiembre, mientras que en 2017 Chile podrá tener libre el día después de año nuevo.

14 de Noviembre de 2012 | 17:10 | Valor Futuro
imagen
UPI

SANTIAGO.- Por 61 votos a favor, 3 en contra y 5 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que declara feriados el 17 de septiembre, cuando sea viernes, y el 2 de enero cuando corresponda a un lunes.


La medida podrá ser usada recién en 2021 para la fecha de septiembre, mientras que en 2017 Chile podrá tener libre el día después de año nuevo.


La iniciativa se originó en una moción de los diputados RN Germán Becker, Pedro Browne y René Manuel García, los DC Gabriel Ascencio, Eduardo Cerda, Sergio Ojeda y Ricardo Rincón, el PPD Cristián Campos, el PS Marcelo Schilling y el UDI Felipe Ward.


De acuerdo a la moción la legislación vigente en materia de días festivos no se hace cargo de la situación que se produce aquellos años en que el día 18 y 19 de septiembre coinciden con sábado y domingo respectivamente, en los cuales solo hay un día festivo, el sábado, resultando insuficientes esos dos días dadas las características de esta festividad.


El proyecto busca subsanar esta situación al transformar en festivo el respectivo día viernes 17 de septiembre, extendiendo así de forma permanente el feriado de Fiestas Patrias, cuando 18 y 19 de septiembre coincidan con un sábado y domingo.


En el mismo sentido, es que se busca establecer el 2 de enero como feriado, cuando sea lunes, puesto que el feriado que corresponde al día 1 de enero, en caso de coincidir con un día domingo, será un festivo que en la práctica se pierde, resultando excesivamente breve esta festividad de fin de año.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?