EMOLTV

Diputada responde a presidente de la CNC por feriados: "Chile es un país trabajólico"

La parlamentaria del PPD, Adriana Muñoz, dijo que está dispuesta a debatir sobre la conveniencia de establecer más feriados irrenunciables, pero que la propuesta aprobada ayer es "positiva".

15 de Noviembre de 2012 | 11:51 | Emol
imagen

Diputada del Partido Por la Democracia (PPD), Adriana Muñoz.

El Mercurio (Archivo).

SANTIAGO.- La diputada Adriana Muñoz (PPD), quien votó a favor del proyecto que establece dos nuevos feriados al calendario, rechazó los dichos del presidente de la Cámara Nacional de Comercio  (CNC), Carlos Eugenio Jorquiera, al plantear que si se agregan más días libres Chile se convertirá "en un país de flojos".
   
En entrevista con Radio Agricultura, la legisladora dijo que está dispuesta a debatir sobre la conveniencia o no de establecer más feriados irrenunciables, pero que esta medida que busca declarar libres el 17 de septiembre cuando sea un viernes y el 2 de enero cuando corresponda a un día lunes es positiva.


Respecto a los dichos de Jorquiera, Muñoz señaló que "es una opinión y una visión que hay que respetar, pero no la comparto",  destacando que "es un debate que está abierto, no es dogmático, no es para atrincherarse, pero voto a favor porque este es un país trabajólico, hay mucho abuso laboral, hay muchas horas extra que no se pagan", indicó.
   
“De verdad creo que Chile es un país trabajólico, es uno de los países que más horas trabajo persona tiene dentro de América Latina y en comparación con el mundo estamos de verdad apareciendo como uno de los países en que más horas de trabajo tienen las personas", añadió la parlamentaria.


Del mismo modo, Muñoz puntualizó que el comercio ha sacado cuentas alegres incluso en días feriados, por lo que llamó a no "hacer una lectura de que esto es terrorífico, al contrario".


Es importante recordar que en el caso del lunes 2 de enero, esta iniciativa comenzaría a regir en el año 2017, mientras que el próximo viernes 17 de septiembre caerá el año 2021.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?