EMOLTV

Trabajadores chilenos recibirán en promedio un bono de $118 mil por celebraciones de Navidad

Según un estudio de la consultora Mercer, más del 55% de las empresas presentes en nuestro país entregarán este beneficio.

15 de Noviembre de 2012 | 16:37 | Emol
imagen
La Segunda (Archivo).

SANTIAGO.- Los trabajadores chilenos recibirán en promedio un bono de $118 mil por las celebraciones de Navidad, según los resultados de la Encuesta Anual de Compensaciones TRS (Total Remuneration Survey), realizado por la consultora Mercer.


De acuerdo a este estudio, de las cerca de 200 empresas encuestadas en Chile, más del 55% entregará un bono navideño a sus empleados con el objetivo de apoyar el financiamiento de la popular fiesta religiosa.


De acuerdo a los resultados obtenidos en la medición del año 2011, el bono promedio entregado en Navidad fue de $110 mil por lo que la variación entre el año pasado y los valores de este año es de 7%.


"El bono de Navidad es un beneficio muy valorado y esperado por los empleados. Las empresas se han dado cuenta de que entregar este beneficio es una buena manera de fidelizar a quienes trabajan en la compañía, por lo que es una práctica cada vez más frecuente", afirmó Laura Tufiño, líder de Capital Humano de la consultora Mercer.


El bono de Navidad es el segundo más importante del año en términos de monto, después del de Fiestas Patrias. En el caso de los aguinaldos dieciocheros, el promedio de este año alcanzó los $120 mil y fue entregado por el 60% de las empresas chilenas, de acuerdo a la encuesta.


De las compañías encuestadas que entregan este bono, el 70% ofrece un mismo monto a todos sus colaboradores, un 20% diferencia los montos según el nivel jerárquico y el 10% restante paga un porcentaje del salario base del empleado. El pago, al ser monetario, se encuentra sujeto a impuestos y a retenciones de Seguridad Social.


En el caso de las compañías que ofrecen este bono como porcentaje del salario mensual, el monto entregado por las empresas correspondió en promedio al 33% del salario base mensual de los empleados.


En general, las compañías que no ofrecen a sus empleados un bono monetario, entregan un regalo alusivo previo a los días feriados, como por ejemplo, una canasta o paquete de productos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?