EMOLTV

Grecia asegura que devolverá "normalmente" 5.000 millones de euros a sus acreedores

La nación europea indicó que el pago se podrá efectuar tras la emisión de bonos realizada esta semana y pese al retraso en la transferencia de fondos desde la UE y el FMI.

16 de Noviembre de 2012 | 08:31 | AFP

ATENAS.- Grecia desembolsará este viernes "normalmente" 5.000 millones de euros de títulos de deuda a corto plazo, gracias a la emisión realizada esta semana y pese al retraso de la transferencia de fondos de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI), informó la agencia de gestión de la deuda pública (PDMA).


"Grecia pagará sin problema esta deuda, hay suficiente dinero", tras la emisión de títulos de deuda a uno y tres meses del martes, declaró una fuente de la PDMA. Antes de proceder a esta emisión, Grecia, que no tiene fondos en caja, había advertido de la posibilidad de un cese de pagos si la UE y el FMI no le transferían nuevos tramos del préstamo para garantizar este reembolso.


Es la segunda vez desde agosto que el país debe captar dinero de forma excepcional a corto plazo para hacer frente a sus vencimientos. El martes captó 4.062 millones de euros en títulos a uno y tres meses, que se elevaron luego a 5.000 millones, a tipos de interés respectivamente de 3,95% y 4,2%.


Privada de acceso a los mercados para financiarse a largo plazo, la muy endeudada Grecia procede todos los meses a emisiones a tres y seis meses, pero para sumas que generalmente no superan los 2.000 millones de euros.


El ministro griego de Finanzas, Yannos Sturnaras, advirtió sin embargo el martes contra estas acrobacias financieras, que tienen sus límites, y aseguró que existe un riesgo "muy elevado" de quiebra del país si la UE y el FMI siguen con sus dilaciones para desbloquear tramos de préstamos congelados desde junio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?