EMOLTV

Mercado europeo de autos se contrae en octubre

Pese a que fue a un ritmo más lento, los registros de autos nuevos en la Unión Europea cayeron 4,8% el mes pasado a 1 millón de vehículos.

16 de Noviembre de 2012 | 09:48 | EFE
imagen
EFE (Archivo)

MILÁN.- El mercado de autos nuevos de Europa se contrajo a un ritmo más lento en octubre que en los últimos meses, pero casi todos los principales grupos siguieron sufriendo bajas de dos dígitos, debido a que los consumidores mostraron poco interés en compras costosas en medio de una economía lenta.


Los registros de autos nuevos en la Unión Europea cayeron 4,8% el mes pasado a 1 millón de vehículos, según datos publicados el viernes por la ACEA, un organismo de la industria con base en Bruselas.


Si bien la disminución de octubre fue la segunda menor en un año, los fabricantes de autos como Peugeot, Renaulty Opel de General Motors, que han sufrido el peso de la desaceleración, están tratando de recortar costos para sobrevivir hasta que los consumidores se sientan lo suficientemente confiados sobre el futuro como para reanudar sus gastos.


Las cifras de la ACEA mostraron que incluso la marca más vendedora de Europa, Volkswagen de Alemania, registró una caída de 0,5% en sus ventas, a 127.793 autos.


En lo que va del año, el mercado de autos de Europa occidental se ha contraído 7,3%, dijo la ACEA, con la mayor disminución en Grecia, Portugal e Italia, golpeados por una crisis de endeudamiento.


Gran Bretaña fue el único mercado importante en registrar un crecimiento material en octubre, con una alza de 12,1%.


Las ventas de Ford, la segunda marca más vendida de Europa, cayeron 8,3% a 72.330 autos, mientras que las de Opel, la marca de GM ubicada en tercer lugar en ventas, bajaron 12,8% a 57.758 unidades.


Peugeot retuvo su lugar como la marca francesa líder en ventas, colocando 63.997 autos, o 4,5% menos que hace un año, frente a los 63.690 de Renault, que bajó 25,5%.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?