EMOLTV

Oportunidades de trabajo crecieron un 15,9% durante octubre en comparación a 2011

Según un estudio de Trabajando.com, la cifra representa un leve repunte en relación al mes anterior, pero la tendencia de contrataciones en la temporada que se inicia es a la baja.

18 de Noviembre de 2012 | 06:45 | Por Rocío Rivera Elorza, Emol
imagen
Agencias (Archivo)

SANTIAGO.- El centro de estudios de Trabajando.com entregó esta semana los resultados de su informe mensual en relación a los índices del mercado laboral chileno.


Según el estudio, el Índice OT –que mide las oportunidades de trabajo– creció en un 15,9% durante el mes de octubre, en comparación al mismo mes del año anterior, un leve repunte en relación al mes anterior pero en el mismo rango de las tasas observadas en el último trimestre del año 2009.


Álvaro Vargas, gerente general de Trabajando.com, dijo a Emol que esta alza "es un poco mentirosa, ya que si bien tiene un pequeño repunte, pero la tendencia es a la baja. Esta pequeña alza puede ser producto de una estacionalidad, ya que estamos entrando en una etapa de moderación de empleo".


El informe además entrega que las empresas están siendo más conservadores en la búsqueda de nuevos profesionales en estos últimos meses del 2012. Esto, según Vargas, se explica por "el panorama y las condiciones externas. Esta crisis, si bien no nos afecta aún en materia de empleo, sí hace que las empresas comiencen a moderarse más y ser más cautas con sus posibles contrataciones. Esto no significa que no estén contratando, sino que es más conservador".


"La proyección que hacemos es que esta situación no variará en los próximos meses, a menos que mejoren las condiciones externas", explica.


Sueldos promedio y necesidad de técnicos


En cuanto al tema del sueldo promedio ofrecido en el trimestre agosto-octubre, en comparación al mismo período del año pasado, en los avisos del portal disminuyó un 0,8% en el caso de los universitarios y aumentó un 8,0% para los CFT e IP, mientras que en el caso de los "sin requisito de educación superior" disminuyeron en un 24%.


Estos movimiento se explican por los fenómenos de escasez. "Si vemos las cifras, los universitarios prácticamente mantienen sus rentas, sin embargo, son los técnicos quienes están cada vez ganando más terreno en cuanto a sus rentas, principalmente porque el mercado está necesitando más técnicos, y como hay menos, deben subir sus rentas, sobre todo en ciertos sectores".


En tanto, el sector que más creció en el trimestre agosto-octubre fue Administración Pública, con un crecimiento de un 80%, seguido de cerca por el sector de Transporte que creció un 64%. En términos de cargos, los avisos que más crecieron fueron los que requerían Operarios, con un 80%.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?