EMOLTV

Hombres impulsan ventas de productos de lujo en Chile durante el presente año

Según la Asociación de Marcas de Lujo, hasta hace un tiempo eran las mujeres quienes más invertían en la compra de joyas, relojes y ropa de alta costura. Ahora los hombres se están poniendo al día.

17 de Noviembre de 2012 | 07:36 | Emol

SANTIAGO.- La industria del lujo en Chile ha crecido a pasos agigantados durante los últimos años  y si bien hasta hace poco tiempo eran las mujeres las mayores consumidoras, los hombres están recuperando el espacio perdido en el mercado e impulsando las ventas de este segmento durante el 2012.


El presidente de la Asociación de Marcas de Lujo (AML), Nicholas Parkes señaló a Emol que la industria cerrará este año con un incremento en sus ventas de 10% respecto al año anterior, cifra que refleja que el mercado comienza a "madurar"


"Hay una mayor oferta, hay más marcas entrando y entonces empieza a haber una mayor demanda. Esto lo vemos hoy cuando ya se han anunciado cuatro  proyectos inmobiliarios relacionados con marcas de lujo y vamos a ir viendo como evoluciona a futuro. Pero creo que esta es una tendencia que va a seguir", explicó Parkes.


Según el líder de AML, el segmento de lujo personal es el que más se ha destacado durante el presente año, especialmente por la venta de productos cosméticos, joyería, relojería y alta costura. Y si bien eran las mujeres las que impulsaban este mercado hasta el año pasado, ahora los hombres no se quedan atrás.


"Vemos que este segmento (hombres), que tradicionalmente en Chile había sido bastante más lento que las mujeres en este tipo de productos, hoy está creciendo a más de un 20%", aseguró.


En tanto, Fabiola Dides, gerente de negocios del portal especializado en venta de productos de lujo, Luxury.cl, señaló que, en términos de acceso a la página web, un 53% de las visitas son de mujeres y un 47% corresponde a hombres, pero que esta tendencia varía "en la medida de los nuevos contenidos que se incluyan y la relevancia que le asignemos a cada uno dentro de nuestro portal".


Autos y ropa de alta costura encabezan las preferencias masculinas


Los vehículos de lujo han sido históricamente uno de los productos favoritos de los hombres y si bien este mercado no mostró un crecimiento considerable durante el presente año -a diferencia del periodo anterior cuando ascendió un 55% en relación a 2010- las ventas hasta el momento son consideradas muy positivas.


"Nosotros tenemos las marcas Ferrari y Maserati y nos hemos mantenido con las ventas. Tuvimos un año excelente el año pasado y para nosotros mantener esas ventas durante el 2012 es espectacular", indicó Nicholas Parkes.


En tanto, el dueño de Joyerías Mosso -primera firma distribuidora en Latinoamérica de los relojes suizos de lujo Hublot-, Ernesto Mosso, explicó que si bien la entrada al mundo del lujo para los hombres empieza por los autos, "cuando la etapa es más desarrollada empieza la autogratificación y la gente empieza a disfrutar una corbata de seda o un reloj de alta gama".


Esto explica que el mercado para estos productos siga en constante crecimiento. "El lujo vino para quedarse. Una vez que la gente descubre la calidad y el diseño no existe un camino de vuelta", expresó Mosso.


Otro de los mercados para el público masculino que está en ascenso es el de la ropa de lujo. De hecho, en Emporio Armani señalaron que la proporción de ventas en sus tiendas está en torno al 70% en el caso de los hombres y 30% a las mujeres.


"Esto nos indica que el mercado masculino está comprando más moda y se está empezando a vestir mejor, tratando de diferenciarse y marcar un estilo propio. Ha crecido bastante el mercado de la ropa de hombre", aseguró el store manager de la firma internacional, Julio Torres.


El whisky también es uno de los productos favoritos de los hombres y así lo confirma el brad manager de Chivas Regal, Ricardo Cuchacovich, quien agregó que los consumidores de este licor a nivel premium empiezan a consumirlo alrededor de los 28 o 30 años, conforme aumentan su poder adquisitivo.


"Además, el whisky es una de las categorías de bebidas alcohólicas que actualmente tiene mayor crecimiento en Chile, junto con los espumantes y el vodka", añadió.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?