EMOLTV

El precio de la vivienda nueva aumenta en 35 ciudades chinas durante octubre

Suponen el 50 por ciento de los inmuebles estudiados y una cifra ligeramente superior a los registros de septiembre.

18 de Noviembre de 2012 | 08:38 | EFE
imagen
EFE.

PEKIN.- EL precio de las viviendas nuevas se incrementó en octubre con respecto al mes anterior en 35 ciudades chinas de un total de 70 analizadas, a pesar de los esfuerzos del Gobierno por frenar esta alza.

Las 35 ciudades suponen el 50 por ciento de las estudiadas y una cifra ligeramente superior a los registros de septiembre, cuando el precio de la vivienda aumentó en 31 de los 70 núcleos urbanos, informó hoy el Buró Nacional de Estadísticas (NBS).

De los datos se desprende que octubre fue el mes en el que más ciudades (56), experimentaron una caída del precio de sus viviendas, mientras que las 14 restantes (20 por ciento) mantuvieron un nivel constante.

Además, durante octubre las transacciones de las viviendas se incrementaron por ser tradicionalmente el mes de temporada alta para las ventas inmobiliarias, y tras las recientes políticas del Gobierno chino para levantar su ralentizada economía.

Datos del NBS muestran que las ventas de las casas alcanzaron un 5,6 por ciento interanual hasta US $736.000 millones en los primeros diez meses del año, y que se aceleraron en un 2,9 por ciento en el periodo de enero a septiembre.

El crecimiento deriva de la política nacional de aumento del control en las propiedades, que el país impone desde 2010 para devolver los estratosféricos costes de la vivienda a un nivel razonable y frenar una temida burbuja inmobiliaria.

El lunes pasado, el ministro de Vivienda y Desarrollo Urbano y Rural, Jiang Weixin, dijo que en el corto plazo el Gobierno no relajará las actuales restricciones impuestas en la adquisición de viviendas y que podría extender el programa de impuestos a las propiedades cuando sea el tiempo correcto.

En el tercer trimestre de 2012 la economía china creció un 7,4 por ciento con respecto al mismo periodo de 2011, dos décimas menos en comparación con la cifra del segundo trimestre.

China, que creció un 9,2 por ciento en 2011, se ha fijado una meta de crecimiento anual en 2012 del 7,5 por ciento, un objetivo más discreto que en ejercicios anteriores.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?