Un detalle del frontis del edificio del Banco Central.
EfeSANTIAGO.- La actividad económica de Chile registró una expansión interanual de 5,7% en el tercer trimestre del año, acumulando con ello un crecimiento de 5,6% en lo que va del 2012, de acuerdo a la información publicada hoy por el Banco Central (BC).
La entidad Indicó que, en términos desestacionalizados, el Producto Interno Bruto (PIB) aumentó 1,4% con relación al segundo trimestre del año.
"Desde la perspectiva del origen, con excepción de industria y pesca, todas las actividades crecieron. Destacaron como las de mayor incidencia en el resultado global, minería, servicios personales, servicios empresariales y comercio.", dijo el BC.
Expansión demanda interna
Respecto de la demanda interna, el BC informó que ésta se expandió 8,0%, impulsada por el consumo y la inversión; al igual que en los trimestres previos, esta última destacó como el componente más dinámico.
El crecimiento del consumo fue liderado por el gasto de los hogares en bienes y servicios, y el de la inversión, por el componente maquinaria y equipo. También incidió positivamente, la acumulación de inventarios de 1,5% del PIB (promedio móvil anual).
Respecto al comercio exterior, las exportaciones de bienes y servicios anotaron una caída, en tanto las importaciones aumentaron.
El ingreso nacional bruto disponible real creció 5,1%, incidido por la caída de los términos de intercambio, mientras que el ahorro bruto nominal resultó igual a 28,6% del PIB, con una tasa de ahorro nacional de 21,2% y un ahorro externo igual a 7,4% del PIB.
Por su parte, el ahorro bruto total ascendió a 28,6% del PIB en términos nominales, compuesto por una tasa de ahorro nacional de 21,2% del PIB y un ahorro externo 7,4% del PIB, correspondiente al déficit en cuenta corriente de la Balanza de Pagos.