EMOLTV

Comisión Europea trabaja "a toda máquina" para lograr un acuerdo mañana sobre Grecia

El fin del consenso es "garantizar la sostenibilidad de la deuda griega".

19 de Noviembre de 2012 | 09:12 | EP
imagen
EFE (Archivo)

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha dicho este lunes que trabaja "a toda máquina" con el fin de lograr mañana un acuerdo que permita desbloquear la ayuda urgente de 31.500 millones de euros que Grecia necesita para no suspender pagos.


"La Comisión está trabajando a toda máquina con los socios de la troika –el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (FMI)– para facilitar un acuerdo mañana por la noche en el Eurogrupo", ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Simon O'Connor.


"La posición de la Comisión es que debemos encontrar un acuerdo mañana en el que converja todo el mundo y que garantice la sostenibilidad de la deuda griega", ha agregado el portavoz.


El optimismo del Ejecutivo comunitario contrasta con las dudas de países como Alemania u Holanda, que ya han dicho que ven difícil un pacto este martes. De momento sigue sin haber acuerdo sobre cómo reducir el peso de la deuda helena y cómo financiar los US$ 41.783 millones extra que necesita Atenas, según han explicado fuentes comunitarias.


El FMI insiste en mantener el objetivo de reducir la deuda helena desde el 190% del PIB previsto para el año que viene al 120%, umbral de lo que se considera sostenible, en 2020. Para lograrlo, pide a los países de la eurozona que asuman pérdidas en los préstamos realizados a Atenas.


Sin embargo, el Eurogrupo –incluida España, que tiene una exposición a Grecia de US$ 31.847 millones– rechaza una quita a la deuda griega en manos públicas y apuesta por retrasar hasta 2022 el objetivo del 120%.


Por lo que se refiere a la financiación adicional, no hay acuerdo siquiera en el seno del Eurogrupo, que sigue examinando diferentes opciones, ninguna de las cuales incluye dinero nuevo, según las fuentes consultadas. Entre las posibilidades que se discuten se encuentran reducir los tipos de interés y ampliar los plazos de devolución de los créditos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?