SANTIAGO.- El dólar operaba con pérdidas esta mañana, arrastradas por los sólidos datos de crecimiento de la economía local durante la jornada previa y a la espera de un eventual acuerdo en Estados Unidos para evitar alzas de impuestos.
Hasta las 09:12 horas, la divisa estadounidense cedía $0,85 y se cotizaba en 478,95 comprador y $479,25 vendedor, es decir, un descenso de 0,18% respecto del cierre de ayer lunes.
"Hay una combinación de factores. El posible acuerdo en Estados Unidos para evitar el abismo fiscal sumado a los buenos datos de la economía local, pueden llevar al peso hacia 478 e incluso 477,5", dijo Eugenio Cortés, jefe de Forward de EuroAmerica.
El denominado "abismo fiscal" es una combinación de alzas impositivas y reducciones de gastos que sacarían US$ 600.000 millones de la economía estadounidense.
A nivel local, en tanto, Chile reportó en la víspera que su Producto Interno Bruto (PIB) creció un 5,7% en el tercer trimestre, acumulando un alza del 5,6% entre enero y septiembre, desafiando a los pronósticos de desaceleración que analistas y autoridades fijaron a inicios de año.
Ello alimentó las expectativas de que el próximo movimiento de la Tasa de Política Monetaria (TPM) -actualmente en 5% desde inicios de año- podría ser al alza en el largo plazo y tal vez antes del 2014.
La TPM chilena resulta atractiva para el ingreso de capitales que buscan alto rendimiento, frente a tasas de interés de naciones desarrolladas que están en mínimos históricos para estimular a sus debilitadas economías.