EMOLTV

ACHS: Tasa de accidentes laborales en el país baja a 4,95% en septiembre

En tanto en el segmento Pyme, la cifra disminuyó a un 5,68%, lo que es calificado como un hito mayor.

20 de Noviembre de 2012 | 14:01 | Valor Futuro
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- A su mínimo histórico llegó en septiembre la tasa de accidentes del trabajo entre las empresas afiliadas a la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), ubicándose en un 4,95% al considerar los últimos 12 meses móviles.


Esta reducción "significativa" permitió que se evitaron 8.311 accidentes en un año y que se recuperaron 123 mil jornadas laborales.


En el segmento Pyme, la cifra disminuyó a un 5,68%, lo que es calificado como un hito mayor, dadas las dificultades para hacer prevención en las pequeñas empresas. "Nunca habíamos bajado del 6%. Este logro constituye una clara señal de que nuestro trabajo está trascendiendo y alentando la construcción de una cultura preventiva en el país", señaló el gerente de Estrategia y Desarrollo de ACHS, Sebastián Reyes.


Hace 20 años, Chile tenía una tasa de accidentabilidad de dos dígitos. En 2011 esa cifra llegó al 5,3% y para 2014, el desafío de la ACHS es alcanzar un nivel por debajo del 4%, disminuyendo en 33 mil el número de accidentados por año.


Para ello, explicó Reyes, la ACHS está actuando sobre cuatro ejes de acción que conforman el modelo preventivo de la institución y que marcarán la pauta del sector mutual: los riesgos psicosociales, la salud preventiva, la capacitación efectiva y la especialización por sector económico.


En el primer caso se trata de detectar de manera precoz problemas que afecten al trabajador en su ámbito de salud mental y, por ende, su desempeño laboral. Para trabajar en este ámbito la ACHS diseñó programas a cargo de psicólogos preventivos, repartidos en las más de 100 agencias a nivel nacional.


El otro aspecto que marca tendencia en prevención de riesgos es la salud preventiva, a nivel físico, ya que un trabajador obeso o hipertenso está aún más expuesto a sufrir un accidente laboral.


"Hemos desarrollado programas de promoción de vida saludable, que abordan variables como la alimentación y ejercicio necesarios para evitar cuadros clínicos que podrían producir accidentes", precisó el gerente.


El tercer gran eje es la capacitación. Con el fin de capacitar a 400 mil trabajadores este año, estableció una alianza estratégica con Inacap para dictar cursos dirigidos a los niveles ejecutivo y operario de 14 sectores productivos.


Finalmente, la especialización por sector económico es clave, pues "los riesgos que enfrenta una empresa minera son muy distintos a los de una empresa del comercio, por lo que contar con un modelo preventivo que aborde la mirada sectorial es vital”, indicó el ejecutivo.


Agregó que una empresa que tiene menos accidentes es más productiva y rentable y, al tener mayores niveles de seguridad, logra que sus trabajadores estén motivados y comprometidos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?