SANTIAGO.- La Bolsa de Santiago retrocedió el martes, en línea con el descenso del mercado estadounidense y afectada a nivel local principalmente por la baja en títulos de firmas eléctricas.
El índice líder IPSA cedió 0,27% y terminó en 4.179,70 puntos, mientras que el indicador general IGPA perdió 0,23% a 20.541,98 unidades.
"Salieron a vender de todo por la mañana (...), afectó la baja en Estados Unidos y acá lo peor fue el sector eléctrico, Endesa y Enersis explican gran parte de la caída el IPSA", dijo una operadora.
Las acciones estadounidenses operaban con mermas tras débiles resultados de empresas tecnológicas y la rebaja de la nota crediticia de Francia.
A nivel local, en tanto, las mayores perdedoras fueron las acciones del grupo energético Enersis y de su filial de generación Endesa Chile, que cedieron 1,44% y 2,16%, a $157,22 y $715,93, respectivamente.
Además, se destacó el descenso en los papeles de la constructora Paz, que tras derrumbarse más de 20% a media sesión, cerraron con un retroceso del 4,54%, a $294,97.
Agentes dijeron que ventas de extranjeros por la posible salida de la acción de Paz del índice líder el próximo año golpearon a los papeles de la firma.
El monto operado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó unos US$ 193,2 millones, en línea con el promedio diario de la plaza.