EMOLTV

SVS asegura que norma de buenas prácticas corporativas se emitirá "prontamente"

El superintendente Fernando Coloma explicó que el objetivo de la propuesta es promover la mejora de estándares y proveer al público inversionista de información.

21 de Noviembre de 2012 | 12:28 | Valor Futuro
imagen

Superintendente de la SVS, Fernando Coloma.

El Mercurio (Archivo).

SANTIAGO.- El titular de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), Fernando Coloma, aseguró que la entidad prontamente emitirá la norma de buenas prácticas de gobierno corporativo.


La normativa consiste en el requerimiento al directorio de realizar en forma anual una autoevaluación sobre la adopción de una serie de principios de buenas prácticas de gobierno corporativo en formato `comply or explain`, dijo.


Coloma, en el marco de la reunión anual del IOSCO, señaló que "la norma será entregada en los próximos días, pero los elementos centrales están resumidos en esta presentación", precisó Coloma.


"El objetivo de la norma de gobierno corporativo es, junto con promover la mejora de estándares, proveer al público inversionista de información".


"Los principales problemas que se visualizan son de gobierno corporativo. Es un tema que hay que tomárselo hoy en serio, es un elemento mucho más presente, ha quedado más latente la gran responsabilidad que tienen los directores, que cabe crear una conciencia.. Esta lección hay que aprenderla", dijo.


Coloma destacó que la normativa incluye tópicos respecto al funcionamiento del directorio, la relación entre sociedad y accionistas y público en general, la sustitución, retención y compensación de los ejecutivos principales, y las políticas y procedimientos de control.


La autoridad agregó que dichos principios no son requeridos por ley o normativa a los directorios, sino que corresponden a prácticas adicionales a éstas y que nacieron de la discusión académica, recomendaciones de organismos internacionales como la OCDE, revisión de códigos internacionales y encuentros de directores.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?