EMOLTV

Sernac aseguró que estará "monitoreando" posibles incumplimientos durante el "Ciber Lunes"

La medida busca evitar los inconvenientes registrados durante la primera versión de este evento organizado por la Cámara de Comercio de Santiago.

22 de Noviembre de 2012 | 10:29 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo).

SANTIAGO.- El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) señaló que estará monitoreando que se respeten los derechos del consumidor en el llamado "Ciber Lunes", jornada en las que varias empresas asociadas a la Cámara de Comercio entregarán una serie de ofertas por Internet.


A través de un comunicado, el organismo indicó que hará seguimiento de la publicidad "para verificar que las promesas se cumplan" y estará monitoreando "que no existan problemas que afecten a los consumidores cuando se realice el evento el lunes 26 de noviembre".


Sernac se reunió en agosto con los representantes de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) para conocer las medidas que las diversas empresas asociadas adoptarán para evitar eventuales problemas que pudieran presentarse este año.


Asimismo, "a través de un oficio se rayó la cancha respecto a las exigencias de la Ley del Consumidor en materia de comercio electrónico y recomendaciones de buenas prácticas", agrega el documento.


El año pasado se realizó la primera versión de este evento que prometió importantes ofertas y descuentos por Internet durante 24 horas. No obstante, los consumidores reclamaron por la caída de las páginas web que impidieron las transacciones y que las ofertas publicadas no serían tales.


El Director (s) del Sernac, Lucas del Villar recordó a los consumidores que cuando compran por Internet, tienen los mismos derechos que en cualquier compra o contratación de servicio: a que se le informe el precio y se respete, a que se cumpla lo ofrecido, a que el producto sea de calidad y a que la empresa responda en caso de problemas. "No por comprar más barato los consumidores tienen menos derechos", indicó.


Esto es, si la empresa ofreció determinado rango de descuentos en un lapso de tiempo, deberá cumplirlo y entregar los productos de acuerdo a los plazos comprometidos. 


Asimismo, señala que una empresa profesional "debe prever que aumentará su número de visitas y tomar las medidas de contingencia necesarias para que todos tengan acceso a las ofertas comprometidas".


Black Friday en Estados Unidos


En tanto, este viernes 22 de noviembre se realizará en Estados Unidos el "Black Friday" donde las empresas también ofrecen compras por Internet a usuarios de todo el mundo.


Sernac recuerda a los consumidores que adquieran productos en este evento, que la Ley del Consumidor tiene carácter territorial y por lo tanto no se aplica a compras realizadas fuera del país. No obstante, todos los países cuentan hoy con legislaciones de protección al consumidor aunque es difícil el reclamo considerando las restricciones geográficas.


Por eso, según la entidad "es recomendable que los consumidores privilegien a las empresas que cuentan al menos con una representación en el país, para así tener a quién acudir en caso de problemas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?