SANTIAGO.- Una vez más fue pospuesta la decisión final en el prolongado trámite del proyecto que modifica la Ley de Pesca. Tras otra jornada de discusiones, la sala decidió continuar la tramitación el próximo martes.
Al mismo tiempo, el Ejecutivo decidió modificar la urgencia de la iniciativa, que todavía no consigue consenso en el Legislativo.
Durante la jornada de este jueves, los senadores aprobaron la aplicación de licencias renovables por 20 años, uno de los puntos que causaron mayor debate, así como la soberanía del Estado de Chile sobre los recursos.
Avance tras acuerdos
En el primer punto, los legisladores aprobaron por 21 por 21 votos a favor 10 en contra y 1 abstención, la propuesta de ampliar la aplicación de las licencias de pesca, las que podrán ser divisibles, transferibles, transmisibles y susceptibles de todo negocio.
Este era uno de los aspectos más discutidos, ya que un sector de la Concertación mostró su rechazo a esta norma. Sin embargo, con el voto de parlamentarios de la DC, se aprobó la propuesta del Gobierno.
Asimismo, con 27 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones, el Senado aprobó que el Estado de Chile tendrá la soberanía sobre los recursos hidrobiológicos en la Zona Económica Exclusiva.
Por lo tanto, de acuerdo a esta normativa, será el Estado quien autorice la exploración y explotación de estos recursos.
Aún queda pendiente en la votación todo lo correspondiente a las licitaciones pesqueras, lo que se verá la próxima semana.