EMOLTV

Se entrampa posibilidad de acuerdo sobre presupuesto en cumbre de Unión Europea

Alemania y Francia dudan que se pueda llegar a consenso en esta materia, tras una polémica propuesta presentada por el presidente del Consejo Europeo.

22 de Noviembre de 2012 | 22:47 | AFP
imagen

El Presidente de Francia, François Hollande, mostró escepticismo sobre la posibilidad de acuerdo sobre el presupuesto europeo.

AFP

BRUSELAS.- En medio del escepticismo entre los participantes en la cita cumbre de Bruselas sobre la posibilidad lograr puntos comunes sobre el presupuesto europeo 2014-2020, el Presidente de Francia, François Hollande, afirmó que lo "más probable" es que no haya acuerdo.

"Es lo más probable, es lo que todo el mundo tiene en mente", declaró el Mandatario durante una conferencia de prensa convocada al final de la cumbre de los 27 jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE).

El jefe de Estado galo aclaró que "no está satisfecho todavía" con la propuesta de presupuesto plurianual de la Unión Europea (UE) presentada en la primera sesión de la cumbre de Bruselas, que fue interrumpida y continuará el viernes al mediodía.

Admitió, sin embargo, que sus exigencias de minimizar los recortes en la Política Agrícola Común (PAC), de la que es el principal beneficiario, habían sido "parcialmente escuchadas".

Alemania también alejó este jueves toda posibilidad de alcanzar consenso.

"Creo que avanzaremos un poco pero dudo de que lleguemos a un acuerdo", declaró la Canciller germana, Angela Merkel. "Las posiciones están muy alejadas unas de otras".

Los mandatarios de la UE interrumpieron el jueves la cumbre sobre el presupuesto y la reanudarán el viernes para estudiar "tranquilamente" una propuesta del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, que corrige un proyecto de la semana pasada.

"La propuesta que pongo sobre la mesa es un presupuesto de moderación. Los tiempos lo piden", declaró.

PM británico al "confesionario"

El Primer Ministro británico, David Cameron, fue el primero en iniciar la serie de reuniones bilaterales con  Van Rompuy, llamadas cáusticamente como el "confesionario".

Cameron fue quien amenazó con vetar el paquete presupuestario en caso de que sus exigencias de recortes no quedaran satisfechas.

En las últimas semanas, Londres amenazó a Bruselas con vetar un posible acuerdo en la cumbre europea si no se realizaban más recortes y se mantenía intacto el "cheque británico" vigente desde 1984, que compensa al Reino Unido por las subvenciones agrarias que reciben otros países de la UE.

Poner los fondos comunitarios suficientes en el presupuesto para estimular el crecimiento o recortar gastos en tiempos de crisis: el asunto causa fisuras hasta en las instituciones europeas, como el Consejo  la Comisión y el Parlamento europeos.

Si bien la propuesta fue alentada por los contribuyentes netos -los que ponen más fondos en el presupuesto- liderados por Berlín, los "amigos de gastar menos y mejor" como Dinamarca, Suecia, Austria, Holanda y Finlandia quieren aún más recortes, aduciendo que la misma austeridad que se pide en las cuentas nacionales debe aplicarse en los gastos europeos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?