Las compras del ''Black Friday'' abren la temporada navideña en EE.UU.
APNUEVA YORK.- Junto con el comienzo del "Black Friday" (viernes negro), tradicional día de compras con descuentos en Estados Unidos, los analistas prevén que los problemas en la recuperación económica en ese país reduzcan el número de clientes.
Al mismo tiempo, la cercanía del "abismo fiscal" que amenaza a EE.UU. también disuadiría a muchos estadounidenses a efectuar adquisiciones de mayor envergadura.
Las previsiones señalan que la jornada registraría hasta unos 147 millones de compradores, cifra inferior a los 220 millones de personas que mostró la misma fecha el año pasado.
Otro de los efectos negativos lo marcan las consecuencias de la megatormenta "Sandy", que obligó a muchas personas en los principales mercados del este de EE.UU. a concentrarse en las reparaciones de sus viviendas.
No obstante, no todos los pronósticos son pesimistas. Un sondeo realizado por la Federación de Consumidores (CFA) estimó que los consumidores gastarán entre 3% y 4% más durante este año con respecto a 2011 en el total de sus compras de fin de año.
Este viernes, varias megatiendas decidieron adelantarse y abrieron durante el Día de Acción de Gracias en EE.UU., entre ellas Wal-Mart, la compañía de juguetes Toys R Us y Sears.