BUENOS AIRES.- Por primera vez desde 2002, Argentina finalizará el año con un saldo negativo en el sector turístico de 2.255 millones de dólares, advirtió hoy la consultora Ecolatina de Buenos Aires.
El saldo negativo resulta aún más llamativo porque el año pasado Argentina había acumulado un superávit de 304 millones de dólares en concepto de "Turismo y Viajes", comparó la consultora fundada por el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna.
La apreciación real del tipo de cambio es una de las principales razones que explica esta tendencia y la suba de los precios locales abarata relativamente los destinos externos por sobre los domésticos, disuadiendo así el ingreso de turistas extranjeros y estimulando las salidas de los argentinos", explicó Ecolatina.
Según la Encuesta de Turismo Internacional (ETI), la cantidad de turistas extranjeros cayó 3,5% en el acumulado del año, mientras que el número de argentinos que viajó al exterior aumentó 16%.
"Las restricciones cambiarias (impuestas en el país y que impiden atesorar en divisas) también juegan un rol importante en la profundización de la reversión del saldo de Turismo y viajes", alertó Ecolatina.
El denominado "cepo cambiario" ha tenido un efecto inverso porque "para los argentinos que viajan al exterior, la financiación en pesos y al cambio formal de los paquetes turísticos -en un contexto de falta de alternativas de inversión- constituye un mecanismo para acceder al dólar oficial", explicó el informe.
"De persistir esta tendencia, en 2012 por primera vez en diez años podría registrarse un déficit en el saldo de ingresos y egresos de turistas", advirtió Ecolatina.
Incluso, "la reducción del flujo de turistas que visitan la Argentina va a contramano de la tendencia mundial, ya que 2012 el turismo internacional sigue tomando impulso", completó el informe.