SANTIAGO.- En una exposición realizada para la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, el Gerente de la División Política Financiera del Banco Central (BC), Kewin Cowan, reiteró la preocupación de la entidad respecto a la posibilidad de que el proyecto de ley que rebajará la Tasa Máxima Convencional (TMC) pueda significar la exclusión del sistema financiero de los sectores que reciben menores ingresos.
Esto, aunque en su exposición alabó el hecho de que se le haya terminado dando un carácter de gradual, "para ver qué se puede hacer si subestimamos los costos que el proyecto va a tener, además de darle a las instituciones financieras capacidad para adaptar sus negocios".
El proyecto que rebaja la TMC, que es el máximo nivel de interés que pueden cobrar las entidades financieras formales en Chile, ya fue aprobado por el Senado y ahora pasa su revisión por la Cámara de Diputados.
"Los antecedentes que tenemos sugieren un riesgo de contracción en el crédito. Los niveles a los que se quiere rebajar la TMC son semejantes al promedio de intereses que actualmente cobra el sistema por lo que se desprende una exclusión de los sectores de menos ingresos", explicó Cowan.