EMOLTV

Ejecutivo de e-Commerce analiza las diferencias entre el Cyber Monday chileno y el de EE.UU.

Reclamos, "malas ofertas" y el disgusto de los usuarios marcaron la jornada chilena, quienes a través de las diversas redes sociales, publicaron consignas en contra del evento.

27 de Noviembre de 2012 | 10:50 | Por Rocío Rivera Elorza, Emol
imagen

Marcos Brito, gerente general de Aeropost.

Aeropost

SANTIAGO.- A las 23:59 horas de ayer, finalizó el segundo Cyber Monday (CM) chileno, organizado por la Cámara de Comercio de Santiago y su comité de comercio electrónico.


Reclamos, "malas ofertas" y el disgusto de los usuarios marcaron la jornada, quienes a través de las diversas redes sociales, publicaron consignas en contra del evento.


Marco Brito, gerente general de Aeropost –empresa con sede en Chile y Estados Unidos y dedicada al comercio electrónico como al uso de casillas para compras en el extranjero–, comentó con Emol por qué el CM chileno no se puede comparar con el estadounidense.


Brito asegura que "la gran diferencia radica en el volumen de ofertas que ofrece el comercio en Estados Unidos versus el chileno. Allá se remata todo tipo de cosas: tecnología, ropa, juguetes y de todas las marcas, en cambio en Chile son sólo algunos productos y hay marcas, como las exclusivas, que simplemente mantienen sus precios".


En cuanto a los problemas, desde la perspectiva del cliente, "existe un serio problema de accesibilidad, tanto para entrar a las páginas como para luego elegir el producto y dejarlo en un 'carro de compras'", explica Brito, quien además dice que "falta experiencia en el tema de compras masivas y de ofertas por internet en las empresas que se agruparon para esta fecha".


Así, aconseja que en Chile deberían haber "ofertas atractivas y sobre un abanico de productos transversal, es decir, que se pueda encontrar reales ofertas, sin restricciones de marcas exclusivas o modelos determinados, de todo tipo de productos, no sólo tecnológico como se ve en la gran parte de Chile".


En tanto, sobre la idea original, Brito aclara que el objetivo en Estados Unidos sobre el Cyber Monday "es ser la continuación del Black Friday, no sólo para artículos electrónicos, sino también para el ‘remate’ de todo lo que no se vendió durante el fin de semana (tras el Black Friday)".


"Hay que entender que es el inicio de las compras navideñas y la oportunidad de poder visitar miles de tiendas, comparar precios y obtener descuentos únicos e imperdibles en todo tipo de productos y sin restricciones de marcas o modelos", explica.


Pese a todo, destaca la iniciativa y menciona que "internalizar un concepto de compras que beneficia directamente al consumidor", se destaca esta vez, agregando que "Chile tiene excelentes tiendas por departamento".


Finalmente, Brito aconseja a los clientes que, en cualquier evento como éste o en futuras compras por internet, "informarse sobre la tienda que ofrece el producto, las garantías, las condiciones de devolución o cambio".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?