Loreto Silva, ministra de Obras Públicas.
Luciano Riquelme, El MercurioSANTIAGO.- La ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, anunció este martes que el Gobierno trabajará en la creación de una nueva institucionalidad, la cual permita actualizar y fiscalizar la infraestructura de Chile, adaptándose a las nuevas demandas de los usuarios.
"Como Ministerio nos hemos planteado el objetivo de trabajar en el desarrollo de proyectos que buscan el bienestar social a través de la infraestructura, pero también que sean acordes a las necesidades de Chile, con un mayor nivel de desarrollo y con usuarios más conscientes", precisó.
Para la ministra, en este trabajo, las concesiones cumplen un importante rol para el desarrollo. "Sin duda que (las concesiones) han impulsado nuestra cartera de obras, pero tan importante como estos proyectos es el trabajo que hemos realizado para introducir importantes cambios en la gestión", indicó.
Explicó que "hemos impulsando cambios en temas tan importantes como la servicialidad y hemos incorporado estándares de servicios en los nuevos contratos".
Señaló además que, en favor de una mejor transparencia, "comenzamos a exigir a las empresas concesionarias que liciten las obras adicionales y fortalecimos los equipos judiciales para defender los intereses del Fisco lo que se ha traducido en fallos importantes a favor del Estado en el último tiempo".
Según Silva, "estamos convencidos que los chilenos se benefician con obras hechas bien, rápido y a tiempo, por lo que tanto el Ministerio de Obras Públicas como la Coordinación de Concesiones deben estar en constante modernización".
"Es un hecho que, pese a contar con excelentes profesionales, la Coordinación tiene una debilidad institucional que le hace difícil cumplir su rol de actualizar y fiscalizar la infraestructura del país a las nuevas demandas de los ciudadanos", aseveró.
Por ello, anunció que el Gobierno ha tomado la decisión de abordar con profundidad la institucionalidad que se requiere para proyectar el sistema de concesiones hacia su futuro, "de manera más moderna, empoderada y orientada a los usuarios".
"Estamos trabajando en la elaboración de un proyecto de Ley que será presentado en el primer semestre del próximo año", precisó la ministra.
"Lo primero está en definir cuál es la institución adecuada que considere la planificación y la fiscalización. Una vez definido esto, se define cuál es la institucionalidad. Estamos trabajando con ello internamente a través de la Fiscalía del Ministerio de Obras Públicas y sobre la base de diferentes estudios que existen sobre la materia", explicó.
Así, apuntó, "fortaleceremos el rol de la Coordinación dentro del Ministerio de Obras Públicas, mejorando su posición frente a las empresas concesionarias en beneficio de los usuarios y permitiendo exigir mayores estándares de servicios protegiendo los intereses del Estado".
Lo anterior, dijo, se traducirá en una dirección capaz de detectar antes de tiempo cuando una carretera, autopista o aeropuerto superará su capacidad y contar con las herramientas y facultades para iniciar con mayor autonomía las soluciones a los problemas que hoy existen.
"Queremos dar un reimpulso a las concesiones y eso significa cambiar el paradigma de que no sólo sean prestadores de obras sino prestadores de servicios", enfatizó.