EMOLTV

Larraín expone en el Congreso los lineamientos del acuerdo de reajuste al sector público

El secretario de Estado explicó ante la Comisión de Hacienda de la Cámara que el proyecto de ley contempla un aumento de 5% en los salarios de 586 mil personas.

27 de Noviembre de 2012 | 15:50 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo).

VALPARAÍSO.- Los principales lineamientos del reajuste salarial del sector público fueron entregados a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados por el ministro del ramo, Felipe Larraín.


La iniciativa, que fue ingresada este mediodía al Congreso, será revisada por dicha comisión, no descartándose que sea incluida sobre tabla en la sesión de sala de hoy.


Larraín, acompañado de los ministros Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, y del Trabajo, Evelyn Matthei, resaltó ante esta instancia la importancia del acuerdo alcanzado con los 14 gremios del sector público en una mesa de trabajo coordinada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).


El titular de Hacienda informó que el proyecto contempla un reajuste de 5% de las remuneraciones de los empleados del sector público, beneficiando con ello a 586.490 personas.


Además, incluye aguinaldos de Navidad y de Fiestas Patrias, ambos diferenciados según remuneración (hasta rentas brutas de $1.927.314); un bono de escolaridad; y dos bonos, uno de fin de conflicto ($185.000) y otro de vacaciones ($60.000).


Según indicó el ministro de Hacienda, el acuerdo con los gremios incluye además la conformación de 11 mesas de trabajo, siendo algunos de los temas a trata los siguientes: seguro de cesantía y funcionarios públicos, asignaciones para técnicos y profesionales, acoso sexual y cuidado infantil.


Suspenden sesión de Sala 


En tanto, la Sala suspendió la sesión a la espera de recibir el informe de la Comisión de Hacienda relativo al reajuste del sector público.


Según indicó el presidente de la Cámara de Diputados, Nicolás Monckeberg (RN), la idea es evitar citar a una sesión más tarde y obstruir, por esa vía, el accionar de las Comisiones y, por ende, el avance de otros proyectos de ley.


En la oportunidad se espera un amplio respaldo de parte de los legisladores, basado en el acuerdo Gobierno-Anef con que ingresó el proyecto.  


Paralelamente, la Sala podría recibir y votar en la misma oportunidad el informe proveniente de la Comisión Mixta que se abocó a tratar las diferencias entre la Cámara de Diputados y el Senado en torno al proyecto de ley de Presupuesto 2013.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?