EMOLTV

Sorpresiva caída del 2,5% de ventas del comercio en la Región Metropolitana en octubre

La existencia de un fin de semana menos en la base de comparación con igual mes del año pasado, sería la explicación de este bajo resultado, que fue la primera caída en el año.

28 de Noviembre de 2012 | 12:10 | Emol

SANTIAGO.- Las ventas del comercio en la Región Metropolitana registraron una sorpresiva contracción de 2,5% en el mes de octubre respecto de igual mes en 2011, las que además se comparan con el crecimiento que tuvo el sector de 8,5% en agosto y 9,9% durante el mes de septiembre, según las cifras que entrega cada mes la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).


Según informó la entidad, la existencia de un fin de semana menos que en octubre de 2011 sería la explicación de esta baja, así como en el mes previo (septiembre) ocurrió una situación inversa, es decir, ganó un fin de semana, provocando el buen resultado de dicho mes.


Aunque las ventas se vieron afectadas en todos los rubros, fue Línea Tradicional de Supermercado, la que más se contrajo en ventas (-11,5%), afectada en especial por la caída en la venta de productos perecibles (-13,5%), los que se vendieron menos debido al alza de precios que registraron, que en doce meses ya acumulan un alza de 11% en sus valores, motivando a que la gente baje el consumo de éstos.


Al otro extremo de los resultados, Calzado y Artículos Electrónicos anotaron un crecimiento en ventas del 8,5% y 5,8%, respectivamente.


Debido a estos resultados, la CNC estima que va a ser difícil terminar el año con un alza del 6% que habían estimado en forma previa. Sin embargo, las cifras de actividad comercial deberían mejorar en los próximos dos meses, considerando "tanto la menor base de comparación del segundo semestre de 2011 como el impulso que genera la temporada navideña con atractivas ofertas y condiciones financieras. A ello también contribuirían las expectativas de los consumidores frente a perspectivas estables en el empleo y remuneraciones", dijo la CNC, a través de un comunicado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?