EMOLTV

Hacienda responde a críticas por bajo precio del dólar: "Es un problema mundial"

El subsecretario de la cartera, Julio Dittborn, salió al paso de los cuestionamientos realizados por Fedefruta respecto a la "pasividad" del Gobierno y el Banco Central en la materia.

28 de Noviembre de 2012 | 16:02 | Valor Futuro
imagen

Subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn.

La Segunda (Archivo).

SANTIAGO.- El subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, aseguró que están siendo "muy cuidadosos" de no endeudarse en dólares, y haciendo "todo lo posible" para no traer ésta divisa a Chile y así evitar la caída del tipo de cambio, pero más allá de eso, el problema radica en que es un problema mundial.


Las palabras de la autoridad vienen a propósito del emplazamiento realizado este miércoles por Fedefruta, quienes criticaron "la pasividad del Banco Central y el Ministerio de Hacienda frente a la apreciación del peso chileno en desmedro de la industria exportadora nacional".


Dittborn precisó que hoy "no hay medidas que conozca y que estén en proceso de estudio en el ministerio. Ahora, esto siempre es una cosa que se puede hacer si evidentemente hubiera evidencia de que el tipo de cambio está francamente desalineado de su valor de largo plazo".


Puntualizó que Hacienda "en lo que ha colaborado básicamente (es que) evitamos todo tipo de endeudamiento en dólares, y por eso era tan grave que el Congreso nos eliminara el artículo tercero de la ley permanente del presupuesto 2013 porque ese artículo le permite al Gobierno endeudarse en pesos, que es la forma en la que uno puedo colaborar y evitar traer más dólares a Chile, para evitar cualquier tasa mayor".


No obstante, el subsecretario aseguró que "hay que pensar también y ver las situaciones de otros países (porque) esto no es una cosa sólo de Chile; el peso se reevalúa, el real se reevalúa, el real peruano se reevalúa, muchas monedas en el mundo...el mismo dólar se ha devaluado prácticamente con respecto a la mayoría de las monedas del mundo en los últimos años".


"Este es un problema mundial y Chile es una economía pequeña y esta inserta en el mundo, y la más de la veces no podemos cambiar una situación mundial, por lo tanto, aquí hay que ser muy realista: el valor del dólar nosotros lo podemos alterar con algunas medidas pero siempre en rangos bastantes pequeños. No creo que verdaderamente Chile pueda ser como autónomo y tomar medidas que den vuelta automáticamente el dolar acá", puntualizó.


Respecto a lo que pueda hacer el Banco Central, Dittborn comentó que el ente rector ha tomado históricamente compras de divisas para tratar de sostener el valor del cambio".


"Ellos son los que saben si toman esa decisión en el futuro; ellos tienen los elementos de juicio para formarse una idea de si el tipo de cambio está fuera de lo que el su valor razonable", añadió.


 



 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?