EMOLTV

Índice de Producción Industrial registró crecimiento de 4,3% interanual en octubre

La cifra fue impulsada por la producción manufacturera que tuvo un alza de 9,1% en doce meses.

29 de Noviembre de 2012 | 09:22 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo).

SANTIAGO.- El Índice de Producción Industrial (IPI) subió un 4,3% interanual en octubre, impulsado por la industria manufacturera, y acumula un ascenso de 3,3% en lo que va del 2012, según publicó esta mañana el  Instituto Nacional de Estadísticas (INE).


La cifra fue encabezada por la industria Manufacturera, con un alza de 9,1% interanual, la que se vio favorecida por un efecto calendario positivo, con tres días hábiles más, respecto a octubre de 2011 y también por un incremento de la demanda interna y externa por varios productos, destacando fuertemente la mayor fabricación de alimentos y bebidas.


Del mismo modo, el sector Minería anotó una leve alza interanual de 0,3%, debido, principalmente, a la mayor cantidad producida de cobre, y en menor medida, de oro, que fue aminorada por los descensos en la producción registrada de concentrado de molibdeno; caliche y cloruro de sodio.


El metal rojo superó en 1,4% la producción de igual mes de 2011, equivalente a un total de 476.202 toneladas métricas de fino. Respecto al precio del cobre, éste no sufrió variación mensual, pero en términos anuales se incrementó 9,8%, situándose en un valor promedio de US$ 3,660 la libra debido a aspectos estructurales de mercado, como por ejemplo la demanda de China.


El sector de Electricidad, Gas y Agua (EGA) registró un crecimiento de 6,6%, con fuerte incidencia del subsector Electricidad. La generación eléctrica creció 7,2% anual, destacando la mayor producción en base a carbón y gas natural licuado (GNL).


Debido al bajo nivel de los embalses, la hidroelectricidad disminuyó su participación en el Sistema Interconectado Central (SIC) por tercer mes consecutivo. La distribución eléctrica aumentó 10,2% en doce meses, en línea con los datos de actividad, destacando el abastecimiento hacia los sectores residencial y comercial, que en conjunto acumularon el 54,2% del suministro eléctrico total.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?