EMOLTV

Colbún prevé efectos negativos en cuarto trimeste por "situación hidrológica complicada"

El gerente general de la empresa, Ignacio Cruz, adelantó que, producto de la sequía, se mantendá un nivel de generación hidráulica bastante bajo.

29 de Noviembre de 2012 | 10:11 | Valor Futuro
imagen

La escasez hídrica que afecta a Chile perjudica las proyecciones de Colbún.

Juan Carlos Romo, El Mercurio

SANTIAGO.- El gerente general de Colbún, Ignacio Cruz, proyectó este jueves un efecto negativo en los resultados de la compañía para el cuarto trimestre de 2012, producto de la "situación hidrológica complicada".


"Estamos con una situación hidrológica bastante complicada, por lo que no podemos esperar grandes resultados", dijo Cruz en el marco del encuentro Enade 2012.


Consultado por el efecto que ello puede suponer en las plantas hidroeléctricas de la zona centro-sur, el ejecutivo estimó que se mantendrá  "un nivel de generación hidráulica bastante bajo, como en años pasados bien secos".


"Y el pronóstico es que los últimos meses de este año y enero y febrero van a ser complicados por el bajo nivel de deshielo", agregó.


"Claramente si hay poca agua porque hay poco deshielo, vamos a tener una generación hídrica relativamente baja y va a significar que vamos a mantener niveles de costo marginal altos, porque mantendremos costos marginales de operaciones a gas (natural) o incluso con diesel", subrayó.


En ese sentido, precisó que éstos se van a mantener con una "alta fluctuación" entre los US$ 100 y 200 por MWh.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?