EMOLTV

Senadores de oposición recurrirán al Tribunal Constitucional por Ley de Pesca

Los parlamentarios señalaron que, con la aprobación de este proyecto, se están incumpliendo cuatro principios fundamentales de la Carta Magna.

29 de Noviembre de 2012 | 13:11 | Valor Futuro
imagen

Guido Girardi y Alejandro Navarro forman parte del grupo de parlamentarios que presentará este recurso al Tribunal Constitucional.

Claudio Bueno, El Mercurio

SANTIAGO.- Los senadores Guido Girardi, Jaime Quintana, José Antonio Gómez y Alejandro Navarro reiteraron su disposición a recurrir al Tribunal Constitucional por cuatro aspectos fundamentales que se estarían incumpliendo con la aprobación de la Ley de Pesca.


Estos principios son: igualdad ante la Ley, libertad para adquirir el dominio de toda clase de bienes -excepto aquéllos que la naturaleza ha hecho comunes a todos los hombres-, respeto a los tratados internacionales, y derecho y libertad de ejercer libremente la pesca.


También hicieron una crítica a la "mayoría, que esperamos sea transitoria, que permitió aprobar este proyecto. Esto afecta la convivencia, ya que se privilegió un acuerdo con la derecha para una Ley que no le va a hacer bien al país", resaltó Girardi.


A juicio de los parlamentarios, debe ser el Tribunal Constitucional el órgano que defina a quiénes les pertenecen los peces, ya que son bienes nacionales de uso público, que con la Ley de Pesca quedarían en propiedad de sólo 4 empresas.


"Esta Ley no va a resolver los problemas. El tema central es la propiedad de los peces que son bienes nacional de uso público. Acá está en cuestión la propiedad chilena sobre los peces", precisó el senador.


Agregó que "no hay igualdad ante la Ley. Ningún otro grupo o persona puede ser beneficiaria de este proceso que atenta contra la igualdad de la Constitución. Además, Chile está obligado a consultar a pueblos originarios y no hubo consulta".


Por su parte, el senador Jaime Quintana subrayó que la votación realizada ayer en el Senado es "una mala noticia para Chile. Acá se estableció una licencia renovable, transable y susceptible de todo negocio jurídico. Este proyecto, lo que hace es proteger los derechos de un sector productivo".


A su vez, el radical José Antonio Gómez sostuvo que "nos parece que la solución final es una decisión equivocada, ya que se está entregando la propiedad de explotación de los peces que son de todos los chilenos".


Los senadores adelantaron que buscarán mecanismos para corregir lo aprobado en la Ley.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?