EMOLTV

Bernardo Larraín Matte pide "seguridad" para el desarrollo de proyectos energéticos

El presidente del directorio de Colbún señaló que es necesario que los "consensos técnicos" en la materia, se traduzcan en "consensos políticos".

29 de Noviembre de 2012 | 13:10 | Valor Futuro

SANTIAGO.- El presidente del directorio de Colbún, Bernardo Larraín Matte, aseguró este jueves que los primeros interesados en que entren nuevos actores al sector energético son los que ya lo integran y consideró que el mayor desafío del país es apostar por un desarrollo ligado a la energía.


Al respecto, el directivo aseguró que ello no va necesariamente ligado a sólo un proyecto, en referencia a HidroAysén, y subrayó que "el proyecto país es que el motor del desarrollo sea ligado al desarrollo de la energía y que tienda a una matriz renovable, autónoma y competitiva".


Para Larraín Matte, ello supondría revertir la tendencia de los últimos 10 años que refleja la existencia de un desarrollo de energía en base a combustibles fósiles importados.


"En los últimos diez años, hemos pasado de una matriz preferentemente renovable a una matriz en la que dos tercios se compone de combustibles fósiles importados", dijo el directivo a periodistas en el marco del encuentro Enade 2012.


Larraín consideró que para lograr un mejor desempeño en materia de energía es necesario que los titulares de proyectos tengan seguridad respecto a que sus iniciativas "se podrán desarrollar y no se van a parar en medio del camino".


Para lo anterior, sostuvo que "es necesario que los consensos técnicos se traduzcan en consensos políticos".


Larraín Matte también se refirió al proyecto de operación de un terminal flotante de GNL, que la compañía tiene pre-acordado con la noruega Höegh LNG, y reafirmó que la estimación es que a mediados de 2013 iniciará su tramitación ambiental.


Para Colbún, dijo, es una "prioridad" mantener el suministro de gas para sus centrales Nehuenco I (368 MW), II (398 MW) y III (108 MW), y que éste "se sostenga en el tiempo".


"El desafío es tremendo", dijo el directivo, quien reiteró el interés de distintos actores en entrar al mercado energético chileno, en particular de países como China o Australia.


"Hay muchos actores y mucho dinamismo competitivo, pero de todos los proyectos en carpeta, que suman casi 20.000 MW, sólo una fracción muy baja se está desarrollando".
   
Al respecto, Larraín Matte consideró que "el Gobierno inició el camino con el lanzamiento de la Estrategia Nacional de Energía (ENE) y previo a eso con la comisión asesora presidencial, formada, entre otros, por los ministros de Energía de los 4 gobiernos anteriores".


Al consultársele por la celeridad que se requeriría en los pasos impulsados por el Gobierno, para que permitieran la concreción de proyectos como HidroAysén, afirmó que "no soy de los que critican la lentitud de las cosas, porque dado el contexto social actual, mejor hacerlas bien que mal".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?