SANTIAGO.- El dólar terminó la sesión de este jueves con una baja de poco más de $1, impulsado por el positivo desempeño de los mercados externos, que subían en medio de mejores perspectivas para la crisis de la zona euro y el déficit estadounidense.
De esta forma, la divisa estadounidense terminó la jornada cotizándose a $479 comprador y $479,4 vendedor en el mercado local, esto es, una caída de $1,60 respecto al cierre de ayer.
"Todo está positivo afuera, las bolsas (de valores) suben con fuerza y también el precio del cobre, a lo que se agrega una baja del dólar a nivel externo, principalmente contra el euro, que son los fundamentos que provocaron la apreciación del peso", dijo un operador.
Señales de que la crisis de deuda de la zona euro comenzaría a aliviarse y el optimismo de que Estados Unidos esté cerca de una solución para evitar el "abismo fiscal", explicaban el importante avance con que cerraron las bolsas de valores europeas, mientras operaban mixtos los principales índices de la Bolsa de Nueva York.
Agentes indicaron que la caída del dólar se vio limitada por la baja cotización que está alcanzando la divisa estadounidense en el mercado local, ya que se estima que le queda muy poco espacio para seguir cayendo.
"Lo que pasa es que un tipo de cambio inferior a los 480 pesos (por dólar) incentiva al mercado a tomar posiciones porque son niveles considerados como precios mínimos y es por eso que la apreciación del peso se ve limitada", señaló un agente.
Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.609 millones de dólares contra los 1.683 millones negociados en la jornada anterior.