EMOLTV

Al Gore insta a los jóvenes emprendedores chilenos a nueva mirada

El ex vicepresidente de Estados Unidos y Premio Nobel de la Paz, viajó por 14 horas a Chile para hablar por tan sólo 40 minutos en el primer evento masivo de Common Pitch Chile.

29 de Noviembre de 2012 | 20:04 | Por Franco Vera, Emol
imagen
EFE

SANTIAGO.- El reconocido medioambientalista estadounidense y Premio Nobel de la Paz 2007, Al Gore, llamó a los jóvenes emprendedores chilenos a poner una nueva mirada sobre la manera de hacer empresa, sin dejar de lado los principios de la ganancia. Sin embargo, invitó a cambiar la forma de ver el capitalismo, los mercados, el emprendimiento y la innovación, incluyéndolos todos en un contexto de sustentabilidad.

En el evento de esta tarde de Common Pitch Chile, denominado Sunset Speech, el ex Vicepresidente de EE.UU. destacó que la democracia y el capitalismo han sido dos herramientas para realizar cambios en el mundo, para reconstruirlo. No obstante, puso énfasis en que llegó el momento de hacer un cambio a ese sistema económico. Así, conminó a las nuevas generaciones de empresarios a llevar a cabo una nueva forma de capitalismo sustentable, que implica no solo hacer dinero, sino que además incluir servicios y formas para ayudar a fortalecer las comunidades en donde actúan, generando un cambio positivo en ellas.

Llamó a los presentes a convertirse en emprendedores sociales, es decir, crear organizaciones bajo un modelo sustentable, lo que no implica perder de vista el modelo lucrativo. "El capitalismo sustentable implica no robar del futuro", señaló Gore, haciendo referencia a que serán las próximas generaciones las que sufran las consecuencias de lo hecho hoy.

El ex vicepresidente de EE.UU. bromeó en medio de su discurso, cuando un celular comenzó a sonar en sus manos con música de rock pesado: se excusó de que el aparato no era de él, sino que se lo habían prestado como cronómetro. Entonces apareció un joven para cortar la señal del aparato. Gore no se lo entregó y le dijo: "yo soy tecnológico, sé como apretar el botón", lo que provocó las risas de todos los asistentes.


"Las cifras ya no sirven"


Al Gore criticó también la forma en que el capitalismo utiliza las cifras para medir los resultados, porque la mirada siempre es al corto plazo. "Hace 30 años en Estados Unidos los calcetines se usaban en promedio por siete años. Hoy se usan por menos de seis meses", observó. Ante esto llamó a realinear los mercados y los negocios con el mundo real.

El producto interno bruto (PIB) se creó en los años 30, comentó, "entonces no se consideró la contaminación, y la distribución de la riqueza fue excluida de esa medida. Hoy debemos incluir los valores que son importantes para las personas", dijo.

El Premio Nobel de la Paz habló del daño que ha provocado el calentamiento global por no tomar en cuenta todas las externalidades que provoca la producción y las ganancias en los negocios. Este mismo problema redunda en graves inconvenientes, por ejemplo, en sequías que finalmente desajustan los precios en otros mercados como el de los alimentos, dijo.

"Muchos de lso presentes están en sus 20's y 30's. Están a tiempo de hacer las cosas de manera distinta", dijo, recordando que el equipo en tierra, cuando Neil Armstrong pisó la luna en 1969, tenía 25 años de edad promedio.


Gore advirtió que la próxima generación se va a hacer una de dos preguntas: si las cosas están mal y viven con problemas, nos mirarán y dirán "¿Qué estaban pensando?, ¿Qué estaban haciendo?, ¿Se dedicaron a ver las telenovelas?". En cambio, si el mundo está en un proceso de renovación, si vivien con eficiencia energética , haciendo uso de energías alternativas, "entonces nos preguntarán: ¿Cómo tuvieron el coraje moral para hacer las cosas distintas?, ¿Cómo tuvieron la fortaleza y voluntad de hacer el cambio?", destacó.


Así, el medioambientalista concluyó llamando a los chilenos a atreverse a hacer un cambio, a ser parte del emprendimiento social y del cambio del sistema económico actual.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?