EMOLTV

Industria del software perdería US $ 63 millones por piratería antes de la Navidad

Según la organización que agrupa a las principales empresas del sector (BSA) atentar contra la propiedad intelectual limita el crecimiento económico de un país.

30 de Noviembre de 2012 | 09:39 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Unos US$ 63 millones perdería la industria del software en Chile por piratería durante diciembre, de acuerdo a las estimaciones de BSA, The Software Alliance, organización que agrupa a las principales empresas de software.
 
La época de Navidad marca el peak del año en lo que se refiere a piratería, principalmente debido a la instalación de programas pirateados en computadores nuevos, que se bajan a través de Internet o se consiguen en forma gratuita.
 
Según BSA, la piratería perjudica no sólo a la industria del software, sino al país en su conjunto, porque atentar contra la propiedad intelectual limita el crecimiento económico de un país, a propósito de afectar el empleo y la recaudación impositiva asociada que deja de obtenerse. 
 
Rodrigo Bulnes, abogado y representante en Chile de BSA, hizo un llamado a respetar la propiedad intelectual, y a nunca instalar software pirata en los computadores, mucho menos en un regalo de Navidad.


"La piratería pone un freno a la innovación. Se debe crear conciencia sobre la importancia de proteger las ideas y también a los creadores para fomentar el crecimiento de nuestro país", señaló.
 
La piratería de software conlleva importantes riesgos tecnológicos, económicos y legales. El uso de software ilegal incrementa las posibilidades de que el software no funcione de manera correcta. Aumenta los riesgos de virus, lo que podría significar el daño o pérdida total de los contenidos del disco duro. Del mismo modo, puede generar conflictos en los sistemas y con ello causar perjuicios económicos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?