EMOLTV

Dólar opera con pérdidas tras positivos datos de industria en China

A las 09:34 horas, la divisa estadounidense se cotizaba en $479,40 comprador.

03 de Diciembre de 2012 | 09:40 | Reuters
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El dólar operaba con pérdidas este lunes, por un positivo desempeño de los mercados globales tras alentadoras cifras económicas en China, el mayor consumidor global de materias primas, pero con cautela frente al debate fiscal en Estados Unidos.


Chile, el mayor productor mundial de cobre, es un importante abastecedor de la industria china, por lo que se ve beneficiado con el dato porque podría estar anticipando un mayor ingreso de divisas a su economía, ejerciendo presión apreciativa en el peso.


A las 09:34 horas, la divisa estadounidense se cotizaba en $479,40 comprador y $479,70 vendedor, registrando una caída de $1,5 con respecto al cierre del viernes.


"No había mucho sustento la semana pasada para que el peso cayera hacia 480. Más bien lo vemos avanzando hacia 478-477, con todos los mercados positivos y la solidez de los datos económicos locales", dijo Eugenio Cortés, jefe de Forward de EuroAmerica.


La producción manufacturera de Chile se expandió un 9,1% en octubre, lo que, según un sondeo de Reuters, llevaría a que la economía local se expanda un 6,4 por ciento en el décimo mes del año, desafiando los pronósticos de desaceleración por las turbulencias globales.


Las bolsas europeas operaban con ganancias el lunes, mientras que los futuros de Wall Street apuntaban a una apertura positiva, tras conocerse que el sector manufacturero de China anotó una aceleración por primera vez en trece meses en noviembre.


Además, la contracción de la actividad manufacturera en la zona euro cedió en noviembre a un mínimo de ocho meses, aunque una recuperación significativa todavía se ve muy lejos.


Pese al buen ánimo, el mercado se mantiene cauteloso frente al debate legislativo en Estados Unidos para lograr un acuerdo que evite un alza de impuestos en la mayor economía del mundo, que complicaría su recuperación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?