EMOLTV

Sofofa: Producción industrial registró un aumento de 8,7% en octubre

En el resultado influyeron los tres días hábiles más trabajados en relación a igual mes del año 2011.

03 de Diciembre de 2012 | 10:58 | Emol
imagen
Felipe González, El Mercurio

SANTIAGO.- La Producción Industrial mostró en octubre un aumento de 8,7%, en relación a igual mes de 2011, el mayor desde mayo de ese año.


Por su parte, las Ventas Físicas experimentaron un incremento interanual de 9,5%, y las Ventas Internas se expandieron 8,7% en igual mes, informó hoy la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).
 
En el resultado influyeron los tres días hábiles más trabajados (22) en relación a igual mes del año 2011 (19). Esto equivale a entre 3 y 4,5 puntos de mayor crecimiento.
 
El sector industrial que más contribuyó al alza del mes de octubre fue el de Alimentos, Bebidas y Tabaco el que mostró un incremento de 15% interanual, impulsado por una mayor producción de salmón y carne de cerdo.


Por su parte, el sector de Químicos, Petróleo, Caucho y Plástico registró un aumento interanual de 11% en octubre, impulsado por la mayor producción de refinados de petróleo, los que fueron favorecidos por una baja base de comparación, ya que en octubre de 2011 una importante planta se encontraba detenida por mantención.
 
Otro sector que contribuyó al dinamismo del mes de octubre fue el de Minerales No Metálicos y Metálicas Básicas, con un incremento interanual de 8,9%, por mayores despachos de hormigón y una mayor producción de barras laminadas de acero.
 
Con estos resultados, la Producción Industrial registró, en el periodo enero-octubre de 2012, un aumento interanual de 2,4%. Las Ventas Industriales mostraron un avance de 2,5% en igual lapso, mientras que las Ventas Internas acumularon un incremento de 1,7%.
 
La Sociedad de Fomento Fabril estima un crecimiento para la producción industrial entre 1% y 2%.para el próximo año.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?