EMOLTV

Expertos estiman que los precios en Chile se habrían mantenido estables en noviembre

Un alza de los costos de los alimentos habría sido contrarrestada por un menor valor de los combustibles.

03 de Diciembre de 2012 | 13:52 | Reuters
imagen
Jorge Marambio, El Mercurio

SANTIAGO.- Los precios en Chile se habrían mantenido estables en noviembre, luego de tres meses de alzas, debido a que un alza de los costos de los alimentos habría sido contrarrestada por un menor valor de los combustibles.


La estimación para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) corresponde a la mediana de las respuestas de 11 analistas y economistas consultados en un sondeo de Reuters.


"En octubre se registra una caída en el precio de los combustibles, pero aún se presentan alzas en alimentos", dijo Nicolás Birkner, analista de Corpbanca.


La inflación fue del 0,6% en octubre y del 0,3% en noviembre del 2011. En julio, el indicador se había mantenido estable.


En tanto, la variación acumulada del índice a 12 meses se ubicó en un 2,9% en octubre. El Banco Central ha dicho que las expectativas inflacionarias permanecen alineadas a su meta, fijada en torno al 3% en el largo plazo.


Por el momento, y pese a tener a la inflación controlada, el emisor no considera cambios a su política monetaria debido a la incertidumbre sobre la evolución del panorama externo. La tasa clave se ubica en un 5 por ciento desde inicios de año y el mercado no ve variaciones al menos hasta el 2014.


En su último informe de política monetaria, el instituto emisor redujo su proyección para la inflación del 2012 a un 2,5 por ciento desde un 2,7 por ciento previo.


No obstante, el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, estimó recientemente que el IPC culminaría diciembre cerca del 2 por ciento.


El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) divulgará el IPC de noviembre el viernes 7 de diciembre a las 08:00 horas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?