EMOLTV

Dólar cierra con ganancias en medio de negativo desempeño de los mercados

Al final de la sesión, la divisa estadounidense registró un alza de $0,7 con respecto al cierre del viernes.

03 de Diciembre de 2012 | 14:01 | Emol/Reuters
imagen
Manuel Herrera, El Mercurio

SANTIAGO.- El dólar cerró este lunes con ganancias, en una jornada donde los mercados revirtieron su tendencia al alza con respecto a las primeras horas de operaciones, tras datos decepcionantes del sector manufacturero en Estados Unidos y una persistente preocupación por la disputa fiscal en ese país.


Al final de la sesión, la divisa estadounidense se cotizó en $481,50 comprador y $481,90 vendedor, registrando un alza de $0,7 con respecto al cierre del viernes.


Durante la jornada el tipo de cambio alcanzó un máximo de $482,60, mientras que su nivel más bajo fue de $479,50.


"Si miramos los fundamentos externos, el peso debería haber subido, sobre todo por el repunte del euro frente al dólar y por el tímido repunte del cobre y algunas bolsas (de valores), pero tuvimos algo más de compras de dólares por parte del sector real (empresas) que lo frenó", dijo un operador.


Las bolsas de valores europeas cerraron el lunes un ligero avance, mientras que los principales índices de la Bolsa de Nueva York operaban mixtos.


En tanto el cobre, la principal exportación chilena, subía en la Bolsa de Metales de Londres donde, a primera hora, tocó su máximo nivel en seis semanas tras un buen dato de la actividad fabril en China, en medio de la cautela por la posibilidad de una crisis fiscal en Estados Unidos.


Asimismo, el euro avanzaba contra el dólar, apoyado en los progresos de Grecia para hacer que su deuda sea sostenible y por un pedido de ayuda formal de España para capitalizar su complicado sector financiero.


"También hay un factor sicológico que lleva a los agentes a salir a comprar dólares cada vez que se sitúa por debajo de los 480 pesos, en ese nivel hay un piso muy fuerte que ha costado vulnerar", agregó el operador.


Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.143 millones de dólares contra los 992 millones negociados en la jornada anterior.