EMOLTV

Un tercio de los argentinos dice tener problemas para llegar a fin de mes

Para los encuestados, el principal motivo de su pérdida de poder adquisitivo es la inflación.

03 de Diciembre de 2012 | 15:12 | EFE
imagen
La Nación

BUENOS AIRES.- Una tercera parte de los argentinos asegura que tiene dificultades para afrontar sus gastos mensuales, debido a la diferencia entre la inflación y los salarios, según una encuesta de la consultora Poliarquía difundida hoy.


Entre los que aseguran tener problemas para llegar a fin de mes, un 11% apunta "muchas dificultades" para cubrir sus gastos con su salario mensual e ingresos personales, apunta el estudio.


Para los encuestados, el principal motivo de su pérdida de poder adquisitivo es la inflación, un dato que consultoras privadas situaron en el 24,6% interanual el pasado mes de octubre, frente al 10,2% que apunta el estatal Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).


"Claramente el proceso inflacionario es un valor para explicar que los salarios reales no han crecido tanto como figura en la estadística oficial", explicó a Alejandro Catterberg, director de la consultora que elaboró la encuesta.


Los resultados de la encuesta publicada hoy por El Cronista Comercial, de Buenos Aires, arrojan también que un 52% de los argentinos considera que sus ingresos les llegan "justo" para cubrir sus necesidades, mientras que el 14 expresa que cubre sus gastos sin dificultades.


Sin embargo, tan solo un 14% de los encuestados define su situación económica personal como "negativa", según el estudio, en el que la mayoría de los encuestados valora como "regular" su situación, frente a un 38% que la caracteriza como "positiva".


Para Catterberg, el resultado obedece a que son "indicadores distintos", y apunta a que hay encuestados que definen su situación como regular y a la vez dicen que les cuesta llegar a fin de mes.


"Son gente que vive del crédito o del préstamo familiar o que hace piruetas para cumplir gastos, o que tiene que reducir su nivel de consumo porque sus ingresos no alcanzan", agregó el consultor.


Según un informe del Banco Ciudad de Buenos Aires, Argentina es uno de los cuatro países con más inflación del mundo, por debajo de países como de Sudán, Sudán del Sur y Bielorrusia, según los datos inflacionarios de consultoras privadas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?