EMOLTV

Comité de Ministros da luz verde al proyecto termoeléctrico de Punta Alcalde

Los ministros de Economía, Salud, Agricultura, Minería, junto al subsecretarioo del Medio Ambiente, aprobaron por unanimidad el proyecto eléctrico que se emplazará en la región de Atacama.

03 de Diciembre de 2012 | 17:50 | Emol
imagen

Así lucen hoy los terrenos en donde se emplazará la central termoeléctrica Punta Alcalde, de Endesa.

Rodrigo Álvarez, El Mercurio

SANTIAGO.- El comité de cinco ministros reunidos esta tarde en el Ministerio de Economía aprobó en forma unánime dar luz verde al proyecto termoeléctrico de Punta Alcalde, el que se ubicará a unos 30 kilómetros al sur de la ciudad de Huasco.


El comité que aprobó la construcción del proyecto de la eléctrica Endesa, estuvo conformado por los ministros de Economía, Pablo Longueira; Minería, Hernán de Solminihac; Salud, Jaime Mañalich; Agricultura, Luis Mayol; y el subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal -debido a que la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, decidió inhabilitarse, debido a que estuvo relacionada con el proyecto, al participar en la evaluación ambiental del mismo, antes de asumir como titular de esa cartera.


Según confirmó el propio ministro Mayol, a la salida del comité, al proyecto se le impondrá, como nuevas exigencia ambiental, la instalación de un precipitador en una de las chimeneas, con el fin de mejorar la calidad del aire en la zona de Huasco.


La Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Atacama había rechazado a fines de junio de 2012 la construcción de Punta Alcalde, debido a que éste no cumplía con las exigencias del Seremi de Salud de esa región, que imponía una serie de medidas para resguardar la calidad del aire, por lo que fue considerado como "contaminante".


La termoeléctrica, que se ubica muy cerca de otra central termoeléctrica, Guacolda. Según se puede leer en la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto, públicado en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEIA), el proyecto contempla la construcción y operación de una central termoeléctrica conformada por dos unidades de potencia de unos 370 MW, o sea, unos 740 MW de capacidad instalada. Éstas utilizarán como combustible el carbón. Además, se construiría "un muelle mecanizado para descargar carbón, habilitar dos depósitos para el acopio de carbón y habilitar un depósito para la disposición de cenizas y escorias resultantes del proceso".


Por ahora, el alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola, adelnató que recurrirá a la justicia para impedir que se ejecute Punta Alcalde, según consignó el canal CNN Chile.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?