La escasez de oferta de vivienda para extranjeros en Santiago, tuvo efectos sobre la baja que anotó la ciudad en la calificación general.
Héctor Aravena, El MercurioSANTIAGO.- Montevideo conservó su puesto como la mejor ciudad para vivir en Sudamérica, seguida por Buenos Aires y Santiago de Chile, según la lista que elabora cada año la consultora internacional Mercer.
El estudio evalúa la calidad de vida de acuerdo a las categorías de ambiente político, social y económico, salud, educación y vivienda, entre otras.
En el ranking general, que considera a 221 grandes ciudades de todo el mundo, la capital uruguaya ocupó el lugar 77, mientras que Buenos Aires figura en el puesto 81. Ambas ciudades mantuvieron el mismo lugar de 2011. Sin embargo, aunque Santiago sigue como la tercera en calidad de vida de Sudamérica, cayó un puesto en la clasificación general: del lugar 90° al 91°. Ello, según Mercer, debido a que Santiago perdió puntos en el ítem de "vivienda". En el resto de las evaluaciones, mantuvo iguales puntajes.
Laura Tufiño, líder de Capital Humano de Mercer en chile, explicó que "existe una oferta escasa de viviendas para arriendo, lo que limita las posibilidades de extranjeros que se vienen a vivir a Santiago. Esta variable hizo que la ciudad disminuyera su puntuación en el ranking".
Más atrás de Santiago, en Sudamérica, siguen Brasilia (102°), Asunción (111°) y Río de Janeiro (112°), Sao Paulo (115°), Ciudad de México (120°), Lima (121°), y Quito (125°).
Las mejores y "peores" del mundo
Según el estudio de las ciudades con mejor calida de vida de Mercer, las mejores para vivir en el mundo son Viena (Austria), Zurich (Suiza) y Auckland (Nueva Zelanda), mientras que en el extremo opuesto de la lista, las que representan mayores dificultades para vivir son Bagdad (Irak), Bangui (República Centroafricana) y Puerto Príncipe (Haití).