BRUSELAS.- Los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) no se pusieron de acuerdo, una vez más, sobre un mecanismo de supervisión bancaria para la zona euro y decidieron volver a reunirse el 12 de diciembre.
"Creo que nos acercamos a un acuerdo", declaró el ministro chipriota, Vassos Shiarly, cuyo país asume la presidencia temporal de la UE. Pero "aún quedan varios problemas que resolver", admitió.
"Propongo que volvamos a reunirnos el día doce de diciembre", dijo al final de la reunión de ministros de finanzas de la UE para zanjar este tema.
España se alineó junto a Francia para defender la creación rápida de este supervisor único para la banca europea, "pieza fundamental" para la recapitalización directa del sector financiero, ante Alemania, Suecia o Reino Unido que prefieren tomarse un tiempo para solucionar cuestiones técnicas.
Pero las diferencias más grandes fueron planteadas entre los 17 países de la zona euro y los diez restantes de la UE, que no quieren quedar fuera.
"La unión bancaria es fundamental para disipar todas las dudas sobre el futuro de la unión monetaria", indicó el ministro español de Economía, Luis de Guindos, un día después de que el Eurogrupo aprobara el desembolso de 39.500 millones de euros para el sector financiero español, último paso del procedimiento para recapitalizar la asfixiada banca del país.
Y una vez que exista el supervisor único, bajo la égida del Banco Central Europeo (BCE), la zona euro podrá iniciar la recapitalización directa de los bancos amenazados, sin que la inyección de capital engrose la deuda pública de los países afectados.
Pero De Guindos cree que de momento, esto no es un problema para España ya que insiste en que el préstamo de la zona euro para sanear la banca equivale a un 3,5% del PIB español, lo cual es manejable.