SANTIAGO.- El senador Guido Girardi (PPD) anunció este martes que acudirá a los tribunales de justicia con el objeto de recurrir la decisión adoptada por el Comité de Ministros de dar luz verde al proyecto termoeléctrico Punta Alcalde (740 MW), propiedad de Endesa Chile, ubicado en el Valle de Huasco, Región de Atacama.
Girardi denunció "el grave e inédito intervencionismo político del Comité de Ministros que desconociendo el anterior rechazo de la Corema Regional, del seremi y el intendente, respeto de Punta Alcalde, revirtió la decisión y aprobó esta central térmica en Huasco, zona que ya está saturada, por lo que constituye una acción irresponsable e ilegal".
De esta forma, el parlamentario calificó esta decisión como uno de los hechos "más insólitos, lamentables y vergonzoso que me ha tocado ver en materia ambiental" .
En este sentido, aseguró que se contactará con el alcalde de la zona y la comunidad para recurrir a los Tribunales de Justicia y no descartó realizar una presentación ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
"Este es un proyecto que va en sentido contrario a lo que está ocurriendo en el mundo que es la inversión en energías limpias. Estamos mirando hacia el pasado, y siendo rehenes de los intereses económicos. No puede ser que un proyecto rechazado por la autoridad regional -cosa que nunca pasa y que sólo se explica por lo malo que puede ser el proyecto- después sea aprobado por la autoridad nacional", subrayó.
El senador destacó que "Huasco es una zona saturada donde incluso los niños aparecen con altos niveles de níquel en la orina, y que aprobaron una nueva mega fuente, ya es una irregularidad ya que en ningún país se permite instalar centrales en zonas saturadas".
"A este Gobierno se le olvidó defender el interés público por sobre el bolsillo de las empresas, este Gobierno terminó por demoler las políticas ambientales", aseveró.
Agregó que “ya es un descriterio que se autorice una mega fuente en una zona saturada, es un descriterio que se nombre ministra a quien hizo la evaluación de impacto ambiental de la empresa, y es un descriterio que el Comité de Ministros apruebe un proyecto cuando las autoridades de la instancia regional lo rechazan y califican como desfavorable".
"Son inéditos los casos de proyectos que han sido rechazados a nivel regional y aprobados a nivel nacional, porque cuando el nivel regional rechaza es porque es un proyecto sumamente malo", sostuvo.
El parlamentario adelantó que Punta Alcalde se transformará en un "nuevo HidroAysén y Punta Choros" por la "férrea" defensa que realizarán los ciudadanos contra el proyecto.
"Vamos a tener que luchar, va a ser un nuevo proyecto emblemático, vamos a tener que defender el interés de la salud y el medioambiente por sobre el interés económico", puntualizó.