SANTIAGO.- El dólar cerró la sesión de este martes a la baja, en una sesión que estuvo marcada por la incertidumbre de los mercados externos por la negociación del presupuesto en EE.UU. y el alza mostrada por el precio del cobre.
Al terminar la jornada, la divisa estadounidense se cotizó a $ 480,50 comprador y $481 vendedor, es decir, una baja de $0,9 con respecto al cierre de ayer.
"Si hay que buscar fundamentos para esta alza que muestra el peso (caída del dólar), estos serían el precio del cobre, que ha estado subiendo, y un dólar que se ve algo más débil, o también el fortalecimiento del euro ante el dólar", dijo un agente.
El cobre subía el martes en la Bolsa de Metales de Londres y operaba cerca de sus máximos de seis semanas alcanzado el lunes, en medio del optimismo de que la economía de China, el mayor consumidor del metal, está en camino a una recuperación.
Asimismo, el euro subía a máximos de casi siete semanas ante el dólar después de que Grecia anunció términos superiores a los esperados para su recompra de bonos y la incertidumbre respecto a la economía de EE.UU. por la discusión presupuestaria.
Operadores señalaron que la tendencia debería ser hacia una mayor apreciación de la moneda chilena, pero no ha ocurrido por un aumento en las compras de dólares por parte de empresas en los últimos días.
"Se ha visto frenado por una mayor demanda de dólares por parte del sector real (empresas)", dijo un operador.